Nueva semana de paros docentes en varias provincias por reclamos salariales

Sociedad

En las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Tierra del Fuego, Chubut y Chaco los maestros seguirán con las huelgas en busca de presionar a los gobiernos provinciales para avanzar con las paritarias tras el rechazo a las ofertas locales y a las que hizo la Nación.

Los maestros iniciarán este lunes una nueva semana de huelgas en al menos seis provincias a la espera de mejoras salariales en las negociaciones paritarias que mantiene el sector, mientras el miércoles los cinco gremios de alcance nacional asistirán a una audiencia en el Ministerio de Trabajo en el marco de la conciliación obligatoria.

Distintos gremios docentes de Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Tierra del Fuego, Chubut y Chaco realizarán huelgas en busca de presionar a los gobiernos provinciales para avanzar con las paritarias regionales tras el rechazo a las ofertas similares a las que hizo la Nación a las centrales del sector.

Así, los docentes bonaerenses agrupados en el gremio mayoritario SUTEBA iniciarán este lunes junto a la FEB un paro de 48 horas en reclamo a una propuesta superadora del 25,5 por ciento en tres tramos que ofreció el gobierno de Daniel Scioli y que fue rechazada.

La medida es una continuación de la huelga iniciada el miércoles último que impidió el comienzo del actual ciclo lectivo 2014 en la Provincia, mientras el gobierno bonaerense amenazó con aplicar descuentos a quienes se adhieran a la medida.

El sindicalista de SUTEBA, Roberto Baradel, exhortó a las autoridades a actuar con "absoluta responsabilidad y celeridad para resolver el conflicto", en el marco de la reunión paritaria convocada para el martes, mientras el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, consideró inentendible la huelga.

En Mendoza, los docentes iniciarán un paro de 48 horas y movilizaciones en la provincia y denunciaron que el gobierno "concurrió a la paritaria con un monto en negro, esto fue repudiado, automáticamente nos levantamos de la mesa". El martes, a las 13, los gremios volverán a sentarse con las autoridades locales en la mesa paritaria.

En Jujuy, los maestros de educación primaria también resolvieron extender, a partir de mañana, por otras 48 horas el paro que iniciaron el miércoles, mientras que los profesores secundarios anunciaron una medida de fuerza de 72 horas en rechazo a la oferta de un aumento del 25,8 por ciento en tres cuotas.

Los educadores de la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) también se sumarán a las medidas con un paro de 24 horas, aunque propusieron al gremio provincial extender una medida hasta el miércoles, cundo retomen las reuniones con las autoridades.

En Chaco, las protestas dejarán prácticamente sin clases a la provincia toda la semana, donde los gremios dispusieron paros por 48 y 72 horas que regirán desde este lunes, el martes y el miércoles.

En Tierra del Fuego, los gremios iniciarán asambleas en toda la provincia para "profundizar el plan de lucha" tras dar por "cerrada" las negociaciones salariales que mantenían con el gobierno provincial ante la falta de una propuesta superadora.

En tanto, los cinco gremios con representación a nivel nacional se reunirán el miércoles con autoridades en el ministerio de Trabajo para continuar con las negociaciones luego de que el gobierno dictara la conciliación obligatoria que fue acatada por los sindicatos, menos CTERA.

Temas

Dejá tu comentario