Píden enviar a jucio al maquinista del accidente de Castelar

Sociedad

Daniel López será juzgado por estrago culposo luego de que la formación que conducía embistiera a otra en junio de 2013. En el choque murieron tres personas.

El fiscal federal de Morón, Sebastián Basso, pidió elevar a juicio oral y público la causa en la que está acusado el motorman que conducía el tren que embistió a otro en la localidad bonaerense de Castelar en junio de 2013.

Basso consideró que Daniel López debe ser juzgado por estrago culposo, que tiene una pena máxima de hasta cinco años de prisión, según confirmaron fuentes judiciales a minutouno.com.

López es el único acusado del accidente en el que murieron tres personas, cuando el tren chapa 01 que conducía impactó contra el chapa 19 que estaba sobre las vías cerca de la estación Castelar.

"Desde la posición de este Ministerio Público Fiscal, el factor desencadenante de la colisión del chapa 1 contra el chapa 19 fue la inobservancia del deber de cuidado de López de frenar la tracción de la formación que él conducía, en un contexto en el que las señales férreas le anunciaron su obligación de frenado", dice el dictamen al que tuvo acceso minutouno.com.

Para la fiscalía fue la conducta del motorman la que derivó en el accidente porque no accionó los frenos, condujo "con ascenso de velocidad" y desatendió las señales de advertencia que indicaban peligro hasta impactar con la otra formación.
  
"Ante una señal fija absoluta en peligro, López debió haber empleado todos los medios que se hallaban a su alcance para detener el tren a los efectos de no traspasarla",  sostuvo el fiscal en el dictamen de más de 100 carillas.

Los querellantes familiares de las víctimas a cargo del abogado Gregorio Dalbón habían solicitado la aplicación de la figura de estrago doloso, que prevé una pena de 25 años de prisión, pero el fiscal considera que es la figura culposa la que debe aplicarse, por imprudencia o negligencia,con un máximo de 5 años de encierro.

Luego del pedido fiscal, se le requerirá opinión a la defensa del motorman sobre la elevación a juicio, y entonces el  juez federal Jorge Rodríguez resolverá si da por cerrada la investigación y la envía a juicio.

A pesar de que el motorman aseguró que los frenos de la formación no funcionaron,  un peritaje rechazó que hubiese ocurrido algún tipo de desperfecto técnico en el sistema de frenos.

El fiscal consideró que el motorman ignoró al menos tres señales de advertencia, una "apagada con deber de detenerse", y que pese a ello prosiguió su marcha incluso alcanzando una velocidad de 61 kilómetros por hora.

"Fue la acción (la mala conducción del motorman) que determinó la producción de los resultados fatales" , sostuvo el fiscal.

Dejá tu comentario