Carlos Tomada: "Daremos el golpe final al trabajo no registrado"

Política

El ministro de Trabajo explicó de qué se trata al proyecto de ley presentado por CFK para combatir la precarización laboral.

"Daremos el golpe final al trabajo no registrado. No es que hoy descubrimos el trabajo en negro pero lo encuadramos de esta manera. El trabajo informal se redujo en un 16 por ciento pero el porcentaje que queda nos molesta", afirmó Tomada en declaraciones radiales.

En cuanto a las disposiciones que establece el proyecto de ley, puntualizó los beneficios para las micro empresas. "Muchas empresas de hasta cinco trabajadores no tienen trabajo registrado, es difícil llegar a controlarlas y tienen baja productividad. Con esta ley les mejoramos el perfil de su costo laboral sin tocar el derecho de los trabajadores, sino todo lo contrario. Es una medida definitiva, a partir de ahora, para las empresas de hasta cinco trabajadores".

En tanto, para las pequeñas y medianas empresas habrá una quita del 100 por ciento de las contribuciones patronales por un año y un 75 por ciento para el segundo.

"Ahora también es cierto que el gobierno nacional tiene que estar encima en la fiscalización y el fraude. Ahí donde no puedan estar las provincias, va a estar el estado nacional desplegado y con recursos", agregó.

Por otro lado, detalló cuáles serán las sanciones. "Las empresas que sigan insistiendo con el trabajo no registrado entrarán en un listado para que los sancione en principio la gente y, luego, podrá haber quita de subsidios y no podrán contratar con el estado. Hemos avanzado en la conscientización. Queremos empresarios competitivos de verdad y no por el fraude".

Consultado por algunos casos en que trabajadores pedirían estar en negro para seguir cobrando planes sociales, aclaró: "Ningún trabajador tiene que pedir estar en negro por un plan: primero porque
no se pierde el plan en la mayoría de los casos y, segundo, porque el trabajador que consigue empleo está en una situación totalmente distinta a la persona con un plan social".

Por último, Tomada se refirió a los dirigentes sindicales Hugo Moyano y Luis Barrionuevo y el paro del 10 de abril pasado. "A Moyano y  Barrionuevo los une la coyuntura, tendrán sus buenas razones. Estarán disputando quién es el mejor interlocutor de la oposición. Se ubicaron en la oposición y ahora la oposición va a tener que aceptarlos como interlocutores".

"El paro que organizaron fue una medida extemporánea y por eso los reclamos no tuvieron eco. El tema de ganancias se trató todos los años, reclamaron por las paritarias cuando se están realizando.
Ya pasó el paro, esta ley va en pos de más justicia social. No estaba en los objetivos del paro pero sí en los reclamos de los  trabajadores. Nosotros seguimos laburando", concluyó.







Temas

Dejá tu comentario