Heroico: un piloto aterrizó en Córdoba en medio de la niebla para salvar una vida

Sociedad

Claudio Pistone traía un corazón desde Mendoza para un paciente pero el vuelo se complicó por la niebla, con lo que tuvo que aterrizar casi a ciegas cuando quedaba muy poco tiempo para poder implantar.

"Nos quedaba muy poco tiempo, nos decían los médicos. Estábamos a minutos de no poder implantar el corazón", contó el piloto Claudio Pistone, quien el martes aterrizó minutos antes de las 8 en el Aeropuerto Córdoba, bajo riesgo extremo, porque la visibilidad era casi nula.

En el avión traía un corazón para un paciente de Córdoba, desde Mendoza. En realidad, el avión fue primero de Buenos Aires a a Córdoba para buscar a los médicos y, luego, se había dirigido a Mendoza para realizar la intervención con el donante, para luego regresar a la ciudad mediterránea.

"Estábamos en Mendoza y una media hora antes de que saliéramos se nos informó que el Aeropuerto de Córdoba estaba cerrado por visibilidad. Era cuestión de esperar si podía aparecer algún mejoramiento temporario", contó Pistone.

Pero no había mejoras. "Le informamos a los médicos que no podíamos despegar desde Mendoza. Sentíamos mucha desazón. A todos, tanto a los médicos como a nosotros, (ante una situación como esta) nos agarra desazón, nos tira muy abajo anímicamente", dijo.

Sin embargo, llegó un dato esperanzador. "Vino un parte meteorológico donde nos dio una visibilidad aparentemente posible para hacer con instrumentos. Y en ese momento decidimos despegar", explicó.

"Durante el vuelo se nos volvió a informar que estaba cerrado el aeropuerto. Desde la torre (de control) de Córdoba nos informaron que había por momentos, por segundos, un mejoramiento temporario y que luego se cerraba el aeropuerto. Tomamos la decisión de realizar el procedimiento".

El avión se acercó a Córdoba. "Cuando llegamos, había muy poca visibilidad. El aeropuerto pasó a tener 50 metros de visiblidad", dijo Pistone, quien en ese momento era acompañado por su copiloto Martín Herrera.

El aterrizaje se hizo con instrumentos, casi a ciegas, y fue un éxito. "Pudimos hacer un buen equipo y entregar el corazón a buen término", dijo Pistone.

"Sentí mucha alegría. Cumplir con el operativo hace que estés salvando una vida. Nos pusimos muchísimo más contento porque ya se estaba dando por perdido el operativo", agregó.

El piloto tiene en su haber 5 mil horas totales de vuelo.

"Learjet 31 LV-CLK sanitario aterrizó con el aeropuerto bajo mínimos, sobre su responsabilidad. Traía un corazon. Heroico", escribieron en el chat de la comunidad aeronáutica que se puede leer en el blog del Aeropuerto de Córdoba.

El paciente que recibió el trasplante se encuentra internado en el Sanatorio Allende Córdoba capital.

Temas

Dejá tu comentario