Nigeria: se complica la negociación por las jóvenes secuestradas
El gobierno nigeriano se debate entre negociar o no con el grupo terrorista Boko Haram que pidió la liberación de presos del grupo radical a cambio de las 200 niñas.
Frente al director de la NOA, la portavoz del Departamento de Seguridad del Estado nigeriano (DSS, en sus siglas en inglés), Marilyn Ogar, manifestó en la rueda de prensa junto a Omeri, que ningún Gobierno soberano debería negociar con terroristas, recoge el diario The Punch.
Pero Omeri insistió en que se estaban considerando todas las opciones para lograr la liberación de las niñas raptadas.
El Gobierno está consultando a expertos en inteligencia militar de todo el mundo sobre esta cuestión, reveló Omeri, que coordinó el encuentro celebrado el lunes entre varias agencias.
La portavoz del Departamento de Seguridad nigeriano aseguró, por otro parte, que Shekau está muerto y que Boko Haram se ha convertido en una "franquicia" donde cualquier miembro del grupo puede asumir el nombre del supuestamente fallecido líder.
"El líder nacional de Boko Haram ha adoptado el nombre de Shekau, pero el Shekau original está muerto", remachó Ogar.
En reacción al vídeo de Boko Haram, en el que también aparecía un centenar de menores ataviadas con el hiyab (vestimenta femenina islámica), el gobernador del Estado de Borno, Kashim Shettima, ordenó que los padres de las niñas visionaran las imágenes para verificar su identidad.
Se estima que en la cinta aparecen unas 130 niñas, menos de la mitad de las menores que fueron secuestradas el pasado 14 de abril en una escuela de secundaria de Chibok, en el Estado norteño de Borno, bastión de los insurgentes, según el diario This Day.
Analistas consultados por el rotativo apuntaron que el hecho de que no aparecieran todas las niñas en el vídeo hace sospechar que podrían haber sido divididas en varios grupos para facilitar su escondite.
Temas
Te puede interesar
Las Más Leídas


Dejá tu comentario