Argentina y Bolivia preparan un acuerdo contra la trata de personas

Mundo

El objetivo será fortalecer la prevención del delito y mejorar la coordinación entre ambos países en protección, persecución penal y repatriación.

La iniciativa surgió luego de la reunión que mantuvieron esta semana en la capital boliviana integrantes del Consejo contra la Trata y Tráfico de Personas de Bolivia y del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Argentina.

El objetivo fue "establecer un proyecto entre ambos Estados" con miras a la posterior firma de un acuerdo que tendrá una duración de dos años, explicó la responsable del área de Trata y Tráfico de Personas del Ministerio de Justicia de Bolivia, Ximena Fajardo.

La Defensoría del Pueblo de Bolivia denunció en 2011 que en la región andina de Potosí, al suroeste del país, una de las regiones más pobres, se compran niños y niñas por precios que van de tres a siete dólares y que se sospecha que unos 15.000 menores de edad pasan ilegalmente la frontera hacia Argentina cada año, sin que las autoridades lo impidan.

En abril pasado, la justicia boliviana dictó la primera sentencia por trata y tráfico de personas, por la que cuatro mujeres que participaron en 2011 en la venta de una niña de un año en un pueblo de Potosí fueron condenadas a diez años de cárcel.

Dejá tu comentario