En mayo volvió a crecer el consumo

Economía

Las ventas en los mayoristas se incrementaron un 2,5%. Mientras que en los supermercados la suba fue del 2,8%. Otros índices también crecieron y hay signos de una salida del letargo.

Las ventas medidas por unidad de alimentos, limpieza y tocador de los supermercados mayoristas -los que proveen a los almacenes y autoservicios- crecieron un 0,7 por ciento en mayo con respecto al mismo mes del año anterior. Y subieron un 2,5 por ciento con respecto a abril.  El dato lo recogió la consultora CCR en una encuesta nacional y da cuenta de que, a pesar de la devaluación y la inflación, las ventas en los pequeños comercios siguieron creciendo.

      Consumo mayo 1.png

La suba mensual de ventas en mayoristas de la ciudad de Buenos Aires fue del 2,3 por ciento. En el interior las ventas crecieron un 2,8 por ciento
.

Según CCR, las ventas en supermercados e hipermercados medidas por unidad crecieron un 2,8 por ciento en mayo con respecto al mes anterior. La variación interanual con respecto a mayo de 2013 arrojó una caída del 0,1 por ciento.

      Variaciones Mayoristas Mayo 2014.png

La suba de ventas de supermercados e hipermercados en la ciudad de Buenos Aires fue del 3,9 por ciento y en el resto del país, del 1,9 por ciento.

La consultora Kantar Worldpanel realizó un trabajo similar en supermercados, en el que concluyó que las ventas de alimentos, limpieza y tocador en supermercados subieron un 1,4 por ciento en mayo con respecto al mismo mes del año anterior.

      Variaciones de Cadenas Mayo 14.png

En mayo la economía mostró signos de comenzar a salir del letargo. El índice de Confianza de la Universidad Di Tella subió ese mes un 10,5 por ciento También creció un 4,5 por ciento el índice Construya, que mide las ventas de consumos para la construcción. Y subieron las escrituras en la ciudad de Buenos Aires comparadas con abril. La suba del consumo no se vio aún reflejada en mejoras en los volúmenes de producción, ya que la industria siguió cayendo a un ritmo del 5 por ciento anual y también siguió contrayéndose la construcción.

Un alto funcionario de la cartera económica señaló a minutouno.com que "la suba de ventas de mayo está relacionada con el impacto de las paritarias, la suba en el monto de la Asignación Universal por Hijo, la evolución de los planes Progresar y Procrear, el límite a las tasas de interés impuesto por el Banco Central y la desaceleración de la inflación".

El funcionario aclaró que "esto no significa que el mes que viene se mantenga la suba de consumo, porque recién estábamos arrancando y nos cayó la noticia de los buitres, que juega en contra a nivel expectativas. Pero seguimos trabajando para fortalecer el mercado interno", concluyó.

      Variaciones de Cadenas Mayo 14 2.png






Dejá tu comentario