La Justicia le prohibió a la provincia de Buenos Aires detener a presos en comisarías

Sociedad

El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de La Plata ordenó dejar sin efecto la medida que había sido dispuesta por la Emergencia en Seguridad dictada por Daniel Scioli.

Los jueces Guillermo Labombarda, Samuel Saraví Paz y Jorge Moya, por unanimidad, consideraron que tales calabozos "no garantizaban los estándares mínimos de habitabilidad".

El tribunal tomó la medida al hacer lugar a sendos habeas corpus presentados por el defensor general, Omar Ozafrain, y el fiscal Marcelo Romero.

En mayo pasado, el ministro de Seguridad provincial, Alejandro Granados, ordenó, mediante una resolución, que se alojen a presos en comisarías del territorio bonaerense. La medida oficial había dado marcha atrás con la decisión de la Provincia de cerrar los calabozos de las seccionales, para lo que se había resuelto durante 2011 y 2012 inhabilitarlos "definitivamente" y de esta manera reasignar policías.

Sin embargo, la resolución de Granados se tomó enmarcada en la Emergencia en Seguridad dictada por el gobernador Daniel Scioli.

Ante esta nueva situación se presentaron hábeas corpus para que la medida de la administración sciolista se dejara sin efecto.

Este requerimiento fue atendido por el Tribunal que entendió que "las comisarías no cuentan con la preparación y los requerimientos que exige un programa de necesidades carcelario".

"Si bien podría albergar el tránsito circunstancial de detenidos, los sectores de celdas y calabozos de comisarías resultan ediliciamente inadecuados para alojar este tipo de internos por plazos extensos", indicaron los jueces.

Finalmente, en el fallo hace hincapié que el alojamiento "de procesados o condenados conlleva un sinnúmero de necesidades programáticas (celdas individuales, visitas, recreo, seguridad, tratamiento, formación, etc.) que no pueden ser desarrollados adecuadamente en los sectores donde hoy se aloja a los detenidos en comisarías".








Temas

Dejá tu comentario