¿Cuáles son los pergaminos de Martino, el flamante DT de la Selección?

Deportes

El elegido por la AFA para suceder a Sabella llega con un exitoso pasado y varios títulos en su haber, aunque ahora afronta su máximo objetivo.

Gerardo Martino es el DT elegido por la Asociación del Fútbol Argentino para reemplazar a Alejandro Sabella, entrenador que terminó de ganarse el respeto unánime tras el subcampeonato en el Mundial de Brasil. Y los méritos del flamante técnico en su carrera no hacen más que ilusionar al pueblo argentino con la continuidad de un proyecto que irradia seriedad.

A saber, el Tata comenzó a dirigir en 1998 (Brown de Arrecifes), aunque su gran salto lo dio recién en 2002, cuando pasó a Libertad de Paraguay. En tierras guaraníes (también dirigió a Cerro Porteño), hizo una gran carrera que incluyó cuatro títulos (2002, 2003 y 2006 con Libertad y 2004 con Cerro).

Aunque claro está que una de las grandes razones por las que Martino llega al puesto en la Selección es por su largo y exitoso paso por la selección de Paraguay. Tras consagrarse a nivel de clubes, el Tata llegó a la selección guaraní en donde produjo una verdadera revolución, debutó en la Copa América de 2007 donde alcanzó los cuartos de final, y con su filosofía de juego ofensiva consiguió clasificar nuevamente a un Mundial a Paraguay.

El Mundial de Sudáfrica 2010 terminó de consagrar a Martino. El Seleccionado paraguayo llegó por primera vez en su historia hasta los cuartos de final, donde fue eliminado por en un duelo muy parejo en el que cayó por 1-0 ante España, el campeón.

El buen andar del Seleccionado guaraní se extendió hasta la Copa América 2011 que se disputó en Argentina. Ahí el equipo de Martino tuvo otra actuación memorable y llegó hasta la final donde cayó por 3-0 ante Uruguay. Después de la derrota, el DT decidió dar un paso al costado.

Las ofertas no tardaron en llegar para Martino en 2012 y con varias sobre la mesa, el DT optó por priorizar el corazón y se hizo cargo de Newell's con el objetivo principal de salvarlo del descenso.
Luego de dos campañas no solo consiguió el objetivo de alejarlo de la zona baja de la tabla de promedios sino que además se consagró campeón del Torneo Final 2013 y llegó a semifinales en la Copa Libertadores de ese año.

Campeón y con el objetivo cumplido Martino decidió, una vez más, dejar su cargo en un buen momento y a pesar de que muchos pretendían su continuidad el entrenador dio un paso al costado.

No estuvo mucho tiempo sin trabajo ya que en julio de 2013 nada menos que el Barcelona de España lo anunció como flamante entrenador. Luego de un gran comienzo con el equipo catalán, se consagró en la Supercopa y protagonizó el mejor arranque histórico del club al no perder ninguno de sus 17 primeros partidos.

Tras un arranque arrollador, el equipo comenzó a perder el ímpetu y culminó la temporada con las manos vacías: quedó eliminado en los cuartos de final en la Champions League y dejó escapar el título de la Liga en la última fecha ante el Atlético de Madrid lo que decantó en la inevitable salida del Tata, que ahora afronta el mayor objetivo de su carrera: dirigir a la Selección de su país.

Temas

Dejá tu comentario