El triunfo del PRO-UCR marca otra vez las profundas diferencias en UNEN

Política

Aguad festejó al lado de Macri, mientras Alfonsín ganaba la interna radical en la Provincia con una posición alejada tanto del kirchnerismo como del PRO.

El triunfo del candidato del PRO en alianza con la Unión Cívica Radical (UCR) en las elecciones que definieron al nuevo intendente de la ciudad de Marcos Juárez, Córdoba, puso una vez más sobre la mesa la cuestión que mantiene siempre al borde del quiebre al Frente UNEN al tiempo que plantea el debate en torno a la verdadera dimensión de los resultados de comicios locales a los que pre candidatos presidenciales buscan otorgar alcance nacional.

Al frente de la alianza "Juntos por Marcos Juárez" conformada por la UCR y el PRO Pedro Dellarosa se impuso al candidato del delasotismo en las municipales celebradas el último domingo y más pronto que tarde desde algunos sectores de UNEN salieron a negar, una vez más, la posibilidad de avanzar en un acuerdo electoral con el macrismo el próximo año.

El secretario general del Movimiento Libres del Sur, Humberto Tumini, le bajó el tono al triunfo destacado por muchos de sus socios en UNEN como el radical Oscar Aguad que participó activamente de los festejos del PRO. "La alianza entre el PRO y la UCR triunfó en la pequeña ciudad cordobesa de Marcos Juárez, dejando en segundo lugar al candidato del PJ (Unión por Córdoba). Nosotros nos preguntamos ¿cuál es la diferencia entre tener un intendente delasotista y uno del PRO?" disparó Tumini y pidió "ser serios y no disfrazar interesadamente las cosas: el proyecto del actual gobernador de Córdoba y el de Mauricio Macri ninguna diferencia tienen entre sí. Como tampoco existen éstas entre sus respectivas gestiones caracterizadas por la opacidad y la arbitrariedad institucional, el capitalismo de amigos, la insensibilidad social, la corrupción y el autoritarismo".

"Mal hacen aquellos componentes de UNEN que favorecieron el acuerdo con el PRO en Marcos Juárez argumentando que se trataba de ganarle al PJ, en trabajar para embellecer a fuerzas reaccionarias como éstas. El PRO y el PJ delasotista son solo dos caras de la derecha argentina: una justicialista y otra liberal" siguió en abierta alusión al senador cordobés Luis Juez quien, a la luz del resultado electoral se mostró dispuesto a que el Frente Cívico, que integra UNEN en esa provincia, avance en un acuerdo programático con el PRO.

"Hay que abrir la cabeza para empezar a dar alternativas políticas" dijo Juez sin ambages a pesar de haber tenido siempre posiciones muy duras contra las políticas de Macri.

Juez parece así ponerse en línea con la postura del pre candidato a jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires de UNEN y ex ministro de Economía de la Nación, Martín Lousteau, quien la semana pasada admitió que esa fuerza sellará acuerdos con el macrismo, aunque no nivel nacional, sí en algunos distritos.

"Habrá acuerdos en algunos distritos que garanticen gobernaciones y más legisladores para equilibrar el sistema pero UNEN va a competir contra el PRO en la Ciudad", había reconocido Lousteau a contramano de muchos de sus socios en UNEN como Fernando "Pino" Solanas, Tumini o Ricardo Alfonsín.

De hecho el ex candidato presidencial de la UCR se impuso este fin de semana en las internas partidarias de la provincia de Buenos Aires precisamente con un discurso que lo alejaba tanto del kirchnerismo como del macrismo.

"No vamos a forzar un frente con partidos que tienen profundas diferencias. Estamos convencidos que UNEN puede ser una alterativa que seduzca a la sociedad" aseguró ayer tras las internas el diputado nacional y responsable de la campaña de Alfonsín, Miguel Bazze.

Con el argumento de los resultados unos y la bandera de las convicciones otros, UNEN se sigue hundiendo en sus propias contradicciones, profundiza su crisis interna de cara a las elecciones 2015 y pone en duda su supervivencia.

Dejá tu comentario