¿Cuál es la real dimensión de los triunfos electorales municipales de Macri y Massa?

Política

Los referentes del PRO y el Frente Renovador festejaron con euforia los triunfos obtenidos en Marcos Juárez y La Banda.

"Se viene un tsunami de cambio" disparó eufórico Mauricio Macri tras el triunfo de la alianza PRO-UCR en las elecciones municipales de la ciudad cordobesa de Marcos Juárez en línea con el triunfalismo demostrado semanas antes por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, en La Banda, Santiago del Estero quien había advertido tras el triunfo de su candidato que llegó "para decirle a la política nacional que miren que hay futuro.

Con la mirada puesta en las elecciones del próximo año los precandidatos presidenciales del PRO y el Frente Renovador festejaron sus triunfos en pequeñas localidades como botones de muestra de lo que supuestamente se viene. Sin embargo este lunes el jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Jorge Capitanich, se encargó en su habitual contacto con los periodistas acreditados en Casa Rosada de bajarle el valor a los triunfos que Massa y Macri intentaron magnificar.

"El oficialismo gobernante en la provincia de Córdoba no adhiere al Frente para la Victoria, y en una competencia territorial como fue la elección municipal de Marcos Juárez los resultados deben ser observados como un resultado de carácter local" disparó Capitanich y recordó que la de Marcos Juárez fue una elección más en un calendario de comicios alrededor de todo el  país, en las últimas semanas "hemos tenido resultados contundentes en Santiago del Estero, Chaco y en elecciones municipales a lo largo y ancho de todo el país".

Lo cierto es que "el tsunami" que vaticinó Macri está compuesto por apenas 6.084 votos, que fueron los que obtuvo su candidato en Marcos Juárez sobre un total de 16 mil emitidos en los comicios de ayer.
En tanto, "el grito de libertad" que destacó Massa en La Banda lo constituyeron poco más de 28 mil votos. "Hoy La Banda demostró que no hay cheque, látigo ni apriete policial que pueda frenar el sueño de los Argentinos" aseguró Massa eufórico durante la recorrida triunfal en esa ciudad santiagueña.

En las elecciones del año pasado estaban habilitados para emitir su voto más de 30 millones de personas.

Con el objetivo central puesto en las presidenciales del próximo año, Massa y Macri apuestan a reforzar el aspecto más débil de sus pre candidaturas: las serias dificultades para cerrar un armado a nivel nacional que permita cimentar sus aspiraciones presidenciales. Los triunfos municipales obtenidos en las últimas semanas no son un dato menor. Sin embargo por el momento parecen puntualizar todo el camino que les queda por recorrer más que las posibilidades ciertas de competir con fuerza en los grandes distritos electorales.

En este punto el líder del Frente Renovador corre con una gran ventaja: ya ganó en el mayor distrito del país sumando gran parte del electorado que abandonó a Francisco De Narváez y capitalizando la incapacidad del macrismo para construir un candidato propio de peso en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo su penetración fuera de la Provincia parece más que moderada.

Dejá tu comentario