El Banco Central niega que importadores deban usar el "dólar liqui", hoy a $14,49

Economía

El Banco Central aseguró que las versiones periodísticas sobre que las operaciones de este sector debían canalizarse por los mercados informales "carecen de asidero" de acuerdo a las leyes vigentes.

El Banco Central y el Ministerio de Economía ratificaron que la única modalidad legal para el pago de importaciones es a través del mercado de cambios oficial y desmintieron la posibilidad de realizar estas operatorias a través de mercados informales o alternativos.
"Los pagos de importaciones de bienes se rigen por las normas contenidas en la Comunicación "A" 5274 y complementarias, que permiten el acceso al mercado de cambios para el pago anticipado, a la vista y/o financiado de las compras de bienes, en la medida que se cumplan las condiciones específicamente contempladas en dicha normativa", indicó la autoridad monetaria en un comunicado.
La comunicación desmiente versiones periodísticas difundidas hoy sobre la posibilidad de que los pagos de importaciones sean canceladas a través de la llamado operatoria contado con liqui, que permite obtener dólares, con una cotización al cierre de hoy de 14,49 pesos.
El Banco Central enfatizó que esa información "carece de asidero por el orden legal vigente en el país, como así también por la carencia de una fundamentación técnica que amerite la propuesta de una medida de este tipo".
Al respecto, insistió en que "el único canal legal para efectuar operaciones de cambio tanto para ingresos como egresos, es el mercado cambiario vigente en el país a partir del Decreto 260/2002".
También el Palacio de Hacienda emitió su propio comunicado, en el que desmiente "categóricamente" haber instruido "formal o informalmente a importadores a realizar operaciones de cambio de divisas vinculadas a transacciones de comercio exterior en mercados 'alternativos"' al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC)".
"El único canal legal para efectuar operaciones de cambio tanto para ingresos como egresos, es el mercado cambiario" oficial
De igual manera, ratificó que el MULC "es el único mercado legalmente habilitado parar cursar este tipo de operaciones" y que el Banco Central es la "única" institución "encargada de regular en materia cambiaria".
En coincidencia, el gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara de Importadores de la Argentina (CIRA), Miguel Ponce, dijo este miércoles en que no existe una decisión formal de canalizar las importaciones a un valor del dólar contado con liquidación, y que las operaciones se seguirán realizando a través mercado único y libre de cambios.
"Esperamos tener en el día de hoy una reunión con el presidente del Banco Central (Juan Carlos) Fábrega, y la idea es aclarar que este es un tema de algunos bancos privados, ya que no hay ninguna posibilidad de que las importaciones no se canalicen por el mercado único y libre de cambios", dijo Ponce en diálogo con Télam.
En ese sentido, explicó que "ciertos bancos privados están sugiriendo el contado con liqui y eso para nosotros es una barbaridad, los bancos privados están sugiriendo esto y ha generado una sensación de confusión".
"Confiamos en que esto no sea así, porque sería estar hablando de un desdoblamiento del mercado cambiario; nosotros no tenemos instrucción", aseguró.
Dijo que "es absolutamente incorrecto hacer importaciones que no sean canalizadas por ahí", y estimó que "seguro Fábrega nos va a ratificar que esto no es así".
El contado con liquidación se sitúa en torno de los 14,50 pesos y el oficial en torno de 8,41, por lo cual "es imposible pensar que pueda pasar eso", concluyó Ponce.

Dejá tu comentario