Griesa declaró en desacato a la Argentina, aunque no definió multa

Economía

El juez de Nueva York, Thomas Griesa, consideró que el país desobedeció sus órdenes, pero aún no resolvió la sanción que deberá pagar por día, mientras no salde la deuda con los fondos buitre.

El juez de Nueva York Thomas Griesa declaró este lunes por la tarde en "desacato" a la Argentina por incumplir su fallo en el litigio con los fondos buitre pero dejó en suspenso la aplicación de una multa de 50 mil dólares diarios. Así lo decidió en una audiencia con abogados de la Argentina y del fondo NML Capital, del magnate Paul Singer.

En paralelo, pese a esta decisión, el Banco Central efectuará el martes el primer pago de vencimiento de deuda mediante una cuenta fiduciaria en el Banco de la Nación, según la ley de Pago Soberano recientemente aprobada, revelaron fuentes oficiales.

Así, Argentina depositará el vencimiento de renta de los bonos "Par". "El depósito se hace mañana (martes) mismo, que es la fecha de vencimiento del bono", dijo este lunes a la agencia Reuters una fuente de la autoridad monetaria.

El depósito, con el que por primera vez se reemplazará al Bank of New York Mellon (BONY) como agente de pago, es por al menos unos 200 millones de dólares.

La del martes será la primera transacción bajo esta modalidad que realice el Gobierno en medio del conflicto judicial con tenedores de deuda que no aceptaron las reestructuraciones de 2005 y 2010.

"No creo que sea apropiado lidiar con sanciones esta tarde", dijo Griesa en la audiencia llevada adelante en la Corte Distrital de Nueva York, en relación a que quedará en suspenso la aplicación de una multa diaria. Ambos pedidos, tanto la figura de desacato como la implementación de sanciones económicas y de otro tipo para el país, fueron solicitadas por los fondos buitre.

De esta manera, el juez destacó que el pedido de los houldouts había sido realizado antes pero había sido denegado; sin embargo ahora se merece el desacato porque dio pasos ilegales violatorios de mi fallo.
El magistrado resaltó que algunos documentos, discursos y leyes prueban la intención de la Argentina de no pagar ante el Banco de New York, sino a través de Nación Fideicomiso.
En septiembre, el Congreso argentino aprobó una ley de canje de deuda destinado a evitar fallo anterior del juez Griesa de pagar sólo el 92% de los tenedores de bonos reestructurados de Argentina si los fondos de cobertura de retención de salida fueron pagados en su totalidad. Griesa había llamado a estos movimientos "ilegal."
En este sentido, el juez recordó esta tarde a los abogados argentinos que la ley votada por el Congreso argentino para pagar en Buenos Aires la deuda del país bajo leyes internacionales es ilegal y no debe aplicarse.
El director ejecutivo de la ONG Red Jubileo EE.UU., Eric LeCompte, señaló que el caso argentino "pone de relieve la necesidad de un amplio proceso de bancarrota que lleve a todos los inversores a la mesa. Esta es la única manera que podemos tener acuerdos que beneficien a todos, no sólo los intereses especiales de unos pocos".

Dejá tu comentario