Renunció el titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega

Economía

El titular del Banco Central (BCRA), Juan Carlos Fábrega, presentó este miércoles su renuncia indeclinable al cargo. Fue aceptada.

La dimisión tendría que ver con su oposición a las políticas que aplica el ministerio de Economía a cargo de Axel Kicillof y la imposibilidad de poner en práctica medidas ante la situación cambiaria, tal como logró hacerlo en enero cuando produjo la devaluación de la moneda.

Además, la presidenta Cristina Kirchner le había recriminado en las últimas horas por no controlar la especulación financiera de bancos y entidades.


renuncio fabrega
La Presidenta recordó que a principios de septiembre el BCRA rebajó del 30% al 20% el porcentaje de activos en moneda extranjera que pueden tener en sus carteras las entidades financieras y dijo que antes de esa medida "parece que se filtró información, porque hubo bancos con información privilegiada que cuando todos compraban dólares, ellos vendían, como si supieran que después se iban a tener que desprender".

"También voy a instruir al ministerio de Economía para que se haga una denuncia acerca de cotizaciones paralela del dólar y la modificación de la posición general de monedas extranjeras de los bancos", dijo el martes Cristina dándole una función a Economía que corresponde al BCRA.

Los bancos Patagonia, Supervielle, Macro, Mariva e Itaú "tendrán que explicar por qué ese cambio de posición", dijo. La información en cuestión sólo pudo haber salido de la entidad que conducía Fábrega.

La presidenta también nombró a las sociedades de Bolsa Mariva (relacionada con el banco homónimo) y Ballanz Capital, por el volumen de operaciones cambiarias "legales, pero concretadas a un precio paralelo" que concentran en la Bolsa.

"Sólo dos sociedades de Bolsa concentran el 58% de las operaciones realizadas a través del dólar contado con liquidación, por el cual se compran títulos en dólares y son efectivizados en el exterior para sacar divisas del país". En este caso, será la Comisión Nacional de Valores la que ponga la lupa sobre ello.

Carlos Fabrega, había asumido en noviembre de 2013, al frente de la autoridad monetaria, en reemplazo de Mercedes Marcó del Pont.

Es un mendocino de 64 años, fue designado presidente del Banco Nación en febrero de 2010, donde ingresó como auxiliar en 1969 en la sucursal Río Gallegos.

Según detalla su currículum vitae, también se desempeñó como Director de Visa Argentina, Red Link, la Asociación de Bancos de Chile y Cámara de Comercio Chileno Argentina.



Dejá tu comentario