Barrios Activos, una plataforma de participación ciudadana virtual

Tecno

Llega Barrios Activos, una plataforma de participación virtual que permite a cada ciudadano estar conectado con su Municipio para hacerle llegar sus reportes y propuestas, brindándole la oportunidad de promoverlas entre otros miembros de su comunidad.

La aplicación web impulsa a los ciudadanos a dejar de ser sujetos pasivos y pasar a la acción. ¿De qué manera? Buscando formar parte de la solución a las problemáticas cotidianas con una herramienta que permite reportar un problema en 30 segundos en un proceso fácil, ágil y rápido; a través de un teléfono móvil o una computadora.
El ciudadano puede descargar la aplicación a su teléfono celular e interactuar desde ese momento generando una comunidad virtual y una comunicación con el municipio, permitiendo sugerencias y soluciones ciudadanas para lograr un mejor barrio.
Se puede acceder a la plataforma de Barrios Activos desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. Allí se podrá consultar los reportes disponibles hechos por usuarios así como ver comentarios, preguntas o sugerencias realizadas por la comunidad en cada zona.
La aplicación fue creada y desarrollada por Kit Urbano, una empresa dedicada a buscar soluciones innovadoras para la sociedad a través de la Participación Ciudadana.
¿COMO SE REPORTA / PARTICIPA?
Al subir una foto mediante la aplicación y agregar una descripción de la problemática junto a su localización geográfica, ya se está reportando la situación. Los usuarios que se registren en la plataforma podrán también interactuar con votos y apoyos a los reportes hechos por otros miembros.
La plataforma fomenta una escucha activa por parte del gobierno, lo que resulta ser la solución para concentrar la información necesaria a través de la incorporación de una dinámica participativa que lo nutre. Así, la gestión resulta más eficiente.
¿QUÉ SE PUEDE REPORTAR?
Los reportes, sugerencias y/o participaciones ciudadanas abarcan problemáticas como semáforos rotos, baches, basura en la calle, obstrucciones de rampas para discapacitados, animales perdidos, autos abandonados, arbolados públicos, robos, falta de alumbrado, daños de señalizaciones, estacionamientos erróneos, etc.
Barrios Activos facilita la relación y colaboración entre el municipio y los ciudadanos, reduciendo el gasto público dedicado a la provisión y gestión de los servicios. Crea una ciudad más sostenible y facilita la toma de decisiones, mejorando la transparencia del municipio.
CIUDADES INTELIGENTES
Durante los últimos años se viene potenciando la participación pública y activa ciudadana mediante la identificación e incorporación de sus preocupaciones y necesidades. Pero para que sea efectiva dicha participación se debe realizar un proceso de comunicación bidireccional que proporcione el intercambio de información e interacción entre la comunidad y el estado. Un vínculo fundamental que se construye y fortalece mediante la participación, el diálogo y la transparencia de los servicios y políticas públicas.
Conocemos por Ciudades Inteligentes a aquellas que surgen como un modelo urbano que combina la protección del medio ambiente y el uso de lo último en tecnología de la información para su gestión y para promover el desarrollo sostenible. Sus pilares son sus mismos habitantes, su infinidad de maneras de estar interconectados entre ellos y de estar conectados con el ambiente que los rodea y su necesidad constante de comunicación. Los ciudadanos de las ciudades inteligentes participan activamente del cambio hacia un modelo urbano más sostenible.

Temas

Dejá tu comentario