Sigue el escándalo en Petrobras: otro ex director y 19 ejecutivos detenidos

Mundo

El ex dirigente de Servicios de Petrobras Renato Duque fue detenido en Río de Janeiro en una nueva fase del operativo de la Policía conocida como Lava Jato, iniciada en marzo y que hoy movilizó a 300 agentes en seis estados brasileños para cumplir 85 órdenes de captura.

Las órdenes de detención estaban siendo cumplidas en Paraná, San Pablo, Río de Janeiro, Minas Gerais y Pernambuco, además del Distrito Federal, y la Policía Federal indicó que entre las órdenes de allanamiento y prisión, 11 están siendo llevados a cabo en grandes empresas.

La petrolera está en el centro de las investigaciones del operativo y, según las autoridades, el esquema de corrupción movilizó en términos de lavado de dinero y de sobrefacturación unos 10.000 millones de reales (unos 3.850 millones de dólares).

Meses atrás, también en el marco de las investigaciones sobre lavado de dinero, la Policía detuvo al ex director de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa, quien aceptó colaborar con la justicia a cambio de una reducción de pena.

Costa, quien durante años fue uno de los principales ejecutivos de la empresa, denunció un aumento ilegal del precio de varias obras y operaciones de compra de refinerías, además de cobros adicionales en contratos con terceras empresas, con el objetivo de alimentar una red de sobornos a políticos y partidos, entre los que nombró al oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

En su declaración, y a cambio de esa reducción en su condena, delató a supuestos beneficiarios de la red de corrupción y reveló tener conocimiento de irregularidades practicadas en la Dirección de Servicios de Petrobras en la época en la que Renato Duque tenía el control.

Además de Duque, el operativo de hoy tuvo como blanco ejecutivos de las principales empresas acusadas de ofrecer sobornos que, según Costa, eran pagados a directivos de Petrobras.

Entre los ejecutivos cuya prisión preventiva fue autorizada por la Justicia, están los responsables de constructoras como OAS, Camargo Correa y Mendes Junior. El presidente de Engevix, Cristiano Cox, fue detenido por algunas horas y luego liberado, pero el vicepresidente de la empresa, Gerson de Mello Almada, permanecerá arrestado.

En tanto, la Justicia del estado de Paraná, responsable del proceso, ordenó el bloqueo de 720 millones de reales (unos 277,2 millones de dólares) en bienes de propiedad de 36 de los investigados.

El escándalo de Petrobras fue uno de los temas más debatidos en la campaña electoral para los comicios del mes pasado, en los cuales fue reelegida Rousseff, quien a dos días del balotaje del 26 de octubre llegó a ser acusada por la revista Veja de conocer el esquema de corrupción que salió a la luz junto con su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva.

La publicación de esa nota, que no adjuntaba pruebas de la acusación, alteró la campaña a horas de la definición electoral y generó que Rousseff denunciara a la revista por caer en "terrorismo mediático" y que se defendiera de las acusaciones sosteniendo que ella "es la principal interesada en saber" quiénes son los responsables de la corrupción en la petrolera.

El escándalo genera preocupación en el mercado sobre la credibilidad de la empresa brasileña, cuyas acciones se negocian incluso en la Bolsa de Nueva York.

En este contexto, Petrobras anunció ayer que sólo divulgaría sus resultados trimestrales en diciembre ante la posibilidad de que tenga que ajustarlos por los desvíos, aunque hoy se retractó, luego del megaoperativo que apresó a un nuevo director de la firma y la reacción del mercado por las dudas generadas entre los inversores.

Hoy, las acciones de la empresa abrieron con caídas en la bolsa de San Pablo, del 4,77 % las preferenciales y del 5,17 % las ordinarias, por lo que la empresa anunció que el próximo lunes finalmente presentará sus resultados.

No obstante, admitió que pasa por un momento único en su historia debido a las investigaciones de millonarios desvíos que pueden afectar sus resultados y subrayó, además, que espera "alcanzar una mayor profundidad en las investigaciones de las empresas independientes de auditoría" que le permitan realizar "eventuales ajustes en las demostraciones contables generadas por las denuncias y las investigaciones".

Temas

Dejá tu comentario