Aseguran que al menos 60 bancos privados en Argentina fugan divisas

Economía

El ex vicepresidente de JP Morgan Argentina Hernán Arbizu afirmó este lunes que al menos unos 60 bancos privados en la Argentina se dedican a fugar dinero del país y que lo hacen a través de casas de cambio, por lo que consideró que "las medidas tomadas en las últimas semanas por el Gobierno, de allanar financieras, ataca ese negocio".

Arbizu también señaló al economista del Frente Amplio UNEN Alfonso Prat Gay y aseguró que cuando fue presidente del Banco Central, de 2002 a 2004, "sabía" que los bancos fugaban dinero y "no hizo nada" para evitarlo.

En declaraciones radiales Arbizu advirtió: "Puedo dar nombres de 60 banqueros que hoy están haciendo este negocio en la Argentina".

Al respecto, precisó que en la lista se encuentran "el BBVA, el Citibank, el HSBC, el Credit Suisse, el UBS, Barclays y Merril Lynch", y afirmó que "menos el Credicoop, cualquiera tiene una oficina de banca privada" que se dedica a abrir cuentas en el exterior, sin declararlas en el país.

"El BBVA, el Citi, el HSBC, el Credit Suisse, el UBS, Barclays y Merril Lynch abren cuentas en el exterior sin declararlas"

Arbizu explicó que estas entidades "asesoran a sus clientes, para hacer estructuras que ocultan la identidad de las cuentas", y añadió que "el dinero llega al exterior a través de casas de cambio, no lo transfieren los bancos".

"Prat Gay era presidente del BCRA y no hizo nada para frenar esto, manejaba las cuentas de Fortabat"

En ese sentido, recordó que, entre 2002 y 2004, "Prat Gay era presidente del Banco Central, cuya misión es preservar el valor de la moneda, y no hizo absolutamente nada, sino que manejaba las cuentas de Amalia Lacroze de Fortabat", una de las que aparece en los listados del HSBC y del UBS.

"Si la plata de Fortabat está declarada o no, lo tiene que decir Prat Gay", indicó el ex JP Morgan.

Dejá tu comentario