El Gobierno afirma que el pago anticipado de Boden 2015 revela "confianza"

Economía

El viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, destacó que la reciente oferta de pago anticipado del título fue "una operación financiera que no tiene precedentes en la historia nacional.

"Les dijimos a los ahorristas y al sistema financiero: si quieren esperar a octubre de 2015 no hay ningún problema, van a cobrar con sus bonos, pero si quieren venir porque tienen algún miedo, preocupación o incertidumbre, los pueden cobrar en efectivo ahora. Pusimos 6.700 millones de dólares encima de la mesa de manera voluntaria para que los cobraran sin ninguna cosa rara", explicó Álvarez Agis.

"Estas magnitudes -recordó en radio Del Plata- antes eran para endeudar al país, no para desendeudarlo o para pagar anticipadamente, y de todo el mercado financiero local e internacional el 98% le dijo a la Argentina: no tenemos ninguna duda, preferimos quedarnos con los bonos no queremos la plata ahora".
Según el funcionario, "los que están diciendo que la operación fue un fracaso me hacen acordar a los fondos buitre: cuando uno tiene un canje de deuda con 93% de aceptación es un fracaso y está todo mal hecho porque no vino el 7%".
"El problema -evaluó- es que buena parte de la prensa, los opinólogos y algunos ex funcionarios se preocupan por las minorías, por el 1% de los acreedores que no entraron al canje de deuda y son los buitres, y ahora por este 2% que aceptó los dólares en efectivo del Boden 2015".
Álvarez Agis comparó la operación con una persona que tiene un crédito hipotecario, le quedan por pagar las próximas 10 cuotas, va al banco, le propone pagar todas en efectivo ahora y le dicen que no, que no hay problema en esperar.
"A nosotros los inversores nos dijeron que no ven ninguna incertidumbre en el futuro y prefieren quedarse con los bonos", resumió.
En cuanto al resultado de la oferta de ampliación del Bonar 24, el viceministro de Economía dijo que "hay que mirar la operación en su conjunto, porque muchos ahorristas cobran el cupón de un bono, los intereses, y cuando tienen los dólares compran otros bonos de Argentina; por eso se abrió camino a una nueva emisión".
Álvarez Agis resaltó que en este caso "se obtuvieron 287 millones de dólares de nuevo financiamiento en la peor semana financiera del mundo, en la que los inversores internacionales tuvieron que explicar cómo perdieron 20% en un día".
El funcionario respondió luego a quienes acusaron a los funcionarios del Palacio de Hacienda de "inexpertos", que "no sabíamos trabajar con bancos y fondos del exterior" y no se había "arreglado" la operación.
"Algunos lo que quieren no es que la Argentina vuelva a los mercados, sino que ellos vuelvan a cobrar comisiones y coimas, como ya vimos en el pasado", concluyó Álvarez Agis.

Temas

Dejá tu comentario