El domingo Fayt cumple 97 años y Aníbal Fernández volvió a cuestionar su idoniedad

Política

El secretario general de la Presidencia volvió a poner en duda la capacidad del juez de la Corte Suprema de Justicia por su avanzada edad.

El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, volvió a poner en duda la idoneidad del juez de la Corte Suprema Carlos Fayt por su avanzada edad, y se preguntó hoy si "¿está en condiciones de desempeñar la función con el brillo que supo hacerlo?" a través de su cuenta en la red social Twitter, y en vísperas del cumpleaños número 97 del magistrado.

¿Un juez de la Corte puede emi...
Fernández afirmó también que "la pérdida de la idoneidad, es una forma de mal desempeño de la función" y posteó en su página web, bajo el título "Dr. Fayt, ¿sigue siendo idóneo", el proyecto de ley que como senador nacional presentó el año pasado solicitando a la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados la apertura de un proceso investigativo sobre el magistrado "a fin de que proceda a evaluarse su capacidad psicofísica actual".

El texto especifica que el pedido "tiene por objeto verificar que el referido magistrado no se encuentre inmerso en la causal de mal desempeño de sus funciones en los términos del citado Artículo 53 de la Constitución Nacional, producida por la posible disminución de su capacidad en virtud de su avanzada edad".

En la iniciativa, Fernández deja constancia de que Fayt supera "ampliamente" el límite de edad (75 años) fijado por la Constitución, y solicita la intervención de la Comisión de Juicio Político a fin de que "se efectúen las pericias necesarias y los demás medios probatorios" fijados por el Reglamento de la Comisión para determinar si el juez "posee capacidad psicofísica para cumplir diligentemente con sus tareas jurisdiccionales" en el máximo tribunal.

El funcionario nacional ya se había manifestado en este sentido ayer por la mañana, en declaraciones a la prensa en Casa de Gobierno, ocasión en la que defendió la postulación como miembro de la Corte Suprema de Justicia de Roberto Carlés, impulsada por el Ejecutivo.

En la oportunidad, Fernández subrayó que "hay que tener una Corte como corresponde con cinco miembros" y recordó que "nos falta Eugenio Zaffaroni, además de haber perdido a Carmen Argibay y Enrique Petracchi", estos dos últimos fallecidos durante 2014.

El juez Carlos Fayt nació en 1918 e integra la Corte de Suprema de Justicia desde la recuperación de la democracia en 1983, cuando fue designado por el entonces presidente Raúl Alfonsín. Al momento de su designación, y a pesar de una dilatada trayectoria académica y profesional, Fayt nunca había ejercido como juez en ninguna instancia, según lo acredita el curriculum vitae que figura en el sitio web oficial de la Corte Suprema de Justicia.

Dejá tu comentario