Ciudad: el PRO confirmó que el voto electrónico se implementará en julio

Política

Cristian Ritondo confirmó que se podrá usar este sistema en las elecciones generales, luego de que se informara que no podrá ser implementado en las PASO, que tendrán lugar en abril.

Los legisladores porteños decidieron este miércoles con 55 votos positivos, dos negativos y una abstención que el voto electrónico no sea aplicado en los comicios del 26 de abril próximo. Sin embargo, el vicepresidente de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, confirmó que este sistema se implementará para las elecciones generales que se harán en el distrito el 5 de julio.

"Nadie puede festejar que no se aplique el voto electrónico, nos costó mucho tener la ley de internas abiertas", sostuvo Ritondo en declaraciones radiales y afirmó: "La ciudad de Buenos Aires no tiene historia de denuncias de fraude por eso nos parecía bueno implementar el voto electrónico".

En cuanto a la calidad del sistema, informó: "En la boleta única electoral, uno emite el voto, sale impreso y se mete en la urna. Es uno de los sistemas más seguros".

Asimismo, aclaró: "La ley que votamos es para que los ciudadanos en las PASO voten con boleta y en julio se haga con voto electrónico". Luego sostuvo: "La reposición de boletas va a ser responsabilidad del presidente de mesa, antes era responsabilidad de los fiscales".

En cuanto a la decisión que se tomó este miércoles, aclaró: "No es un día de alegría porque nos hubiese gustado llegar a tiempo e implementar el voto electrónico".

La ley es de autoría del PRO y contó con el acompañamiento de la casi totalidad de las bancadas de la oposición, a excepción de Alejandro Bodart y Marcelo Ramal, que votaron en contra y de Pablo Bergel, que se abstuvo. Los doce votos que le faltaban al PRO para lograr la suspensión de la BUE -cuenta con un bloque de 28 diputados- los aportaron el kirchnerismo y los distintos sectores del ya extinto interbloque Unen; como la Coalición Cívica, Suma+ y el Partido Socialista

Durante las PASO se establecerán mesas de simulacro de voto electrónico que servirán para capacitar a los electores de cara a las elecciones generales.

A pesar de que las objeciones a la aplicación del voto electrónico en las PASO surgió desde los distintos sectores de la oposición, su suspensión también fue respaldada por una parte del PRO en medio de la interna que divide a ese espacio en la carrera por suceder a Mauricio Macri

Dejá tu comentario