Crisis en el Gobierno de Dilma por el escándalo del petrolão

Mundo

Tras su reelección y el anuncio de un plan de ajuste, la mandataria brasilera requería de una coalición sin fisuras, pero la causa por corrupción en Petrobras ya salpica a políticos de primera línea y obstruye sus programas.

El miéroles se filtraron nombres de los líderes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) -Eduardo Cunha y Renán Caleiros- y a su vez titulares de las cámaras de Diputados y Senado respectivamente, y estalló la polémica: el Gobierno ve peligrar la alianza establecida entre el Parido de los Trabajadores y el PMDB, porque los aliados ven animosidad en la filtración.

El procurador general, Rodrigo Janot, pasó a la Corte Suprema una lista de 54 involucrados que serían citados a declarar. Lo hizo en secreto, pero la prensa filtró ambos nombres y los dirigentes reaccionaron con medidas que tiran por la borda los planes oficiales:por un lado, Calheiros bloqueó el decreto provisional de Rousseff para recortar salarios de la administración pública, que es parte del programa de recortes que lleva adelante el flamante ministro de Economía, Joaquim Levy.

Roussef buscó una alternativa, enviándolo a Diputados -como ley urgente- pero allí fue Cunha quien lo bloqueó, advirtiendo que se tomarán "todo el tiempo necesario", para debatirlo. Y pidió que se investigue sin intencionalidad política de por medio.

La crisis entre los aliados pone en duda el plan de ajuste que prometió Dilma a los mercados. La respuesta fue precisa: el Real se devaluó hasta los 2,98 reales por dólar, un nivel al que no llegaba desde hace más de 10 años, y también cayó la Bolsa de San Pablo, que viene sufirendo los embates de una crisis que desploma las acciones de Petrobras.

Entre las 54 personas listadas por el procurador Janot también hay varios funcionarios petistas, pero recién se conocerá la nómina completa cuando el juez relator del caso en el máximo Tribunal, Teori Zavascki, dé los nombres. El petrolão y sus derivaciones amenaza el segundo mandato de Roussef.

Dejá tu comentario