Así está la situación tras el temporal que afectó a varias provincias

Sociedad

Las tareas de reconstrucción avanzan en Córdoba, Santa Fe y San Luis gracias al buen tiempo y a la ayuda otorgada por el Gobierno nacional. En Santiago del Estero aún hay 3.300 evacuados y se registraron nuevas lluvias, mientras que en Catamarca declararon zona de desastre y emergencia sanitaria y ambiental al departamento de Santa Rosa.

El buen tiempo en las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis, permitía a las autoridades avanzar este viernes en las tareas de reconstrucción, evaluación y reparación de los daños que ocasionó el temporal, aunque es distinta la situación en Santiago del Estero, donde aún hay 3.300 evacuados, y en Catamarca, que decretó la emergencia ambiental y social en el departamento de Santa Rosa.

En Córdoba, Santa Fe y San Luis los evacuados retornan en forma lenta a sus hogares mientras se multiplica la asistencia a los afectados ya sea a través de subsidios o de entrega de muebles y materiales de construcción.

El gobierno nacional, por su parte, anunció una duplicación de las asignaciones sociales durante tres meses y un suplemento de 7.643 pesos a los jubilados que hayan sido perjudicados por los temporales de las provincias de Córdoba y Tucumán. Los beneficios, implementados a través de dos decretos pubicados ayer en el Boletín Oficial, establecen que por el término de 90 días, se otorgará un suplemento equivalente al 100% de las asignaciones familiares por Hijo, Hijo con Discapacidad y Prenatal que corresponda abonar a los trabajadores en relación de dependencia.En tanto, y por el mismo lapso, se establece "un suplemento equivalente al 100% de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo así como también de la Prestación por Desempleo y del plan Progresar.

En Santiago del Estero nuevas lluvias que cayeron ayer por la madrugada en la capital y localidades del interior de la provincia complicaron las tareas de recuperación por los que más de 3.300 personas siguen evacuadas. Las nuevas precipitaciones anegaron nuevamente los barrios América del Sur, Islas Malvinas, Los Flores y Ejército Argentino, ubicados en las zonas sur y oeste de la capital santiagueña. El cadáver de un hombre de 38 años fue encontrado en aguas del río Dulce, que en las últimas horas incrementó su caudal y desbordó en varias zonas ribereñas, lo que lo convierte en la segunda vcitima por el temporal en esa provincia.

Durante más de tres horas, el servicio urbano de transporte de pasajeros se vio interrumpido, provocando ausencia de alumnos en las escuelas y empleados de comercio y de la administración pública provincial y municipal. Por su parte, los equipos de rescate prosiguen trabajando en las zonas inundadas tras colapsar los sistemas de desagües y esperaban que mejoren las condiciones del tiempo para intentar asistir a pobladores que se encuentran aislados por caminos intransitables. Asimismo, en localidades del sur provincial, cuadrillas municipales y vecinos trabajan en la construcción de defensas con la colocación de bolsas de arena para evitar desbordes de los rí­os Dulce y Salado.

En tanto, se prosigue con el envío de alimentos y materiales de construcción para pobladores de 17 parajes del departamento General Taboada, en el sur provincial, afectados por el temporal que inundó una amplia zona rural.

En Córdoba, el gobernador José Manuel de la Sota, enviará un proyecto de ley para la creación de un Fondo de Emergencias mientras permanecen evacuadas 1.434 personas en el interior provincial. Por su parte el titular de Defensa Civil, Diego Concha precisó que "quedan 1.434 evacuados en toda la provincia" y que la mayor cantidad de sitúa en la localidad de Idiazábal donde hay 1.000 personas fuera de sus hogares. Las otras localidades afectadas son Ballesteros, 20; Ballesteros Sud, 72; Bell Ville, 120; Obispo Trejo, 50; Maquinista Gallini, 25; Cruz Alta, 80 y Jesús María, 67.

"No se esperan lluvias ni tormentas que superen los 10 o 15 milímetros en todo el territorio provincial. En algunos lugares podremos tener algunas lloviznas tenues que no afectarí­an en absoluto las condiciones actuales", remarcó Concha.

En Catamarca, el gobierno provincial declaró zona de desastre y en emergencia sanitaria y ambiental al departamento de Santa Rosa, en el sur de ese territorio, que sufrió el mayor impacto de las lluvias, en especial la localidad de Bañado de Ovanta, que estuvo aislada y con casi 500 evacuados. Con esta declaración, se busca eximir del pago de impuestos a los afectados de ese departamento, se suspenden las clases, y se otorgan partidas extraordinarias a los municipios para poner especial atención en la situación sanitaria, con la provisión de sueros antiofídicos, entre otros insumos, y se recomienda extremar las medidas contra el dengue.

En San Luis, la mejora de las condiciones meteorológicas en la provincia de San Luis, con la bajante de las aguas que inundaban a varias localidades y parajes motivaron que el gobierno local anunciara que el próximo lunes comenzará el ciclo lectivo en varias escuelas del norte provincial. El gobernador Claudio Poggi aseguró que en la localidad de Lafinur, en el extremo norte casi al límite con Córdoba, la zona más crítica, "el río Conlara ha dejado de crecer y ha bajado a la mitad de lo que estaba hace dos dí­as, por lo que estimo que si el tiempo nos sigue ayudando, en pocos dí­as más los pobladores de ese pueblo podrán volver a sus hogares, ya que todos habían sido evacuados".

De acuerdo a informes del Ministerio de Gobierno la cantidad de evacuados en toda la provincia era de entre 150 a 200 personas, que permanecen alojados en escuelas y edificios públicos.

En Santa Fe, los evacuados en la capital provincial comenzaron a regresar paulatinamente a sus hogares gracias a que desde el martes no llueve aunque permanecen los cortes de tránsito en rutas y caminos.

De acuerdo a lo informado por la Intendencia de la capital, de las más de 500 personas que debieron abandonar sus hogares y estaban alojados en distintos refugios "hoy permanecen 285 personas que integran un total de 66 familias". Se trata de las familias que residen en barrios situados en el extremo norte de la ciudad en dónde las cuadrillas dispuestas por la municipalidad realizan tareas de desagote.

Dejá tu comentario