Vanoli analizó con pymes y bancos nuevas líneas de crédito

Economía

El presidente del Banco Central se reunió con las cámaras que agrupan a pequeñas y medianas empresas y con la conducción de la Asociación de Bancos Públicos y Provinciales para discutir la marcha de la línea de crédito a la Inversión Productiva y su futura expansión.

"El objetivo de este encuentro es analizar la marcha de los créditos productivos a las pymes, para asegurar el cumplimiento de los cupos fijados para el primer semestre y el primer trimestre de este año porque no queremos que haya problemas para alcanzar las metas fijadas", dijo Vanoli al abrir el encuentro que tuvo lugar en el Salón Bosch del Banco Central.

El titular del ente monetario anticipó que ésta será la primera de una serie de reuniones similares que tendrán con pymes y las demás cámaras bancarias que representan a las entidades privadas nacionales y extranjeras.

Tras la presentación, Vanoli dio paso a la intervención de los distintos representantes de cámaras empresarias y bancos presentes, entre los que se encontraban directivos de la UIA, CGERA, CGE, Apyme, Asociación Pyme, bancos provinciales, banco Ciudad, banco Nación Argentina y el Credicoop.

El titular del Credicoop, Carlos Heller, pasó revista a los logros obtenidos por el programa de créditos productivos desde su implementación en 2012 que, dijo, "permitió pasar de una relación del 80% de préstamos para las grandes y un 20% para las pequeñas y medianas al actual de 55,% y 45%, respectivamente".

Posteriormente, se sucedieron una serie de intervenciones de representantes empresarios quienes hicieron hincapié en la necesidad de volver "más amigable" el trato de los bancos hacia las empresas y de segmentar por ley la dimensión de las Pymes para facilitar su acceso al crédito bancario.

Entre ellos, destacó Marcelo Fernández, de CGERA, quien propuso que además de la segmentación, este año se debería beneficiar a los fabricantes de bienes de capital nacionales y a quienes sustituyan importaciones, "una contribución fundamental al ahorro de divisas y al freno de salida de divisas del país".

Al concluir el encuentro, que se extendió casi dos horas, Vanoli prometió tomar en cuenta las propuestas vertidas, estudiarlas y "si se las considera razonables, instrumentar las medidas y normas pertinentes desde el Banco Central".

Dejá tu comentario