Las tiendas online ganan la pulseada: ya facturan 25% que los shoppings

Economía

La facturación por operaciones realizadas a través de la web ya supera a las ventas registradas en los 40 shoppings ubicados en Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, que el año pasado totalizaron $32.500 millones

La facturación global de las empresas que tienen actividad en el comercio electrónico local ascendió a los $40.000 millones durante 2014, un 60% más que los niveles de 2013.

Este fuerte repunte en la comercialización por Internet marca un gran contraste respecto de la realidad que tuvieron que afrontar los comercios minoristas, cuyas ventas, según datos de CAME, cayeron casi 7% en 2014, sin que ninguno de los 22 rubros relevados escapara de esta tendencia.

Para ponerlo en contexto, la facturación por operaciones realizadas a través de la web ya supera a las ventas registradas en los 40 shoppings ubicados en Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, que el año pasado totalizaron $32.500 millones.

Es más: la tasa de crecimiento de las compras efectuadas vía Internet prácticamente duplicó a la variación que experimentó la demanda en dichos centros de compras, indica el sitio iProfesional.

Si bien es cierto que la medición online contempla servicios turísticos, de poca presencia en los shoppings, en la estadística de éstos últimos también se consideran otros servicios como gastronomía y ventas de entradas de cine, con poca presencia en la web.

Un informe de la Cámara de Comercio Electrónico (Cace) indica que la categoría "turismo y pasajes" viene liderando cómodamente el negocio de las ventas online, con casi un 30% de participación sobre la facturación global, de la mano de operaciones por casi $10.000 millones a lo largo de 2014.

El rubro turismo hoy más que duplica a la segunda categoría en importancia, que es la de equipos y accesorios de electrónica, que posee una participación del 12,5% y ventas por más de $4.500 millones.

La tercera actividad que más dinero mueve en la web es alimentos, bebidas y artículos de limpieza, con una facturación de $2.520 millones y una participación del 7%, mientras que los productos de línea blanca sumaron $1.910 millones, un 5% de share.

Claro que el crecimiento del comercio vía web a "tasas chinas" viene de la mano de la masificación de los dispositivos móviles, con los smartphones a la cabeza.

De hecho, el porcentaje de usuarios que accedió desde smartphones durante las dos jornadas del último Cyber Monday se acercó al 25%, varios puntos por encima de la edición anterior.

En el último de esos días especiales, las empresas vendieron por $200 millones, un 600% más de facturación que un día normal en los en esos mismos comercios.

Uno de cada dos usuarios de Internet ya compró online alguna vez. En total, 14 millones de personas hicieron, por lo menos, una compra online en 2014. Son dos millones más que el año anterior.

La imposibilidad de comprar en el exterior (por las restricciones impuestas por la AFIP), las ofertas y la comodidad de adquirir productos y servicios cualquier día y horario sin moverse de casa son algunos de los motivos del crecimiento del sector, que -según se pronostica- seguirá fuerte en 2015.

Todo esto se debe, además, a la mayor penetración de la banda ancha tanto en los hogares como en los teléfonos móviles. Según los resultados del estudio de CACE, el 75% de los argentinos, unos 32,2 millones de personas, se conectan habitualmente a Internet. El online shopper promedio gastó en todo el año $ 2864, un 43% más que en 2013.

Dejá tu comentario