La construcción se recuperó y creció casi 8% en febrero

Economía

La industria de la construcción registró en febrero un aumento interanual de 7,9 por ciento, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La dependencia oficial señaló además que durante febrero se registró un récord histórico para dicho mes en lo que respecta a obras de infraestructura y obras viales, mientras que en el bloque edificios para viviendas y construcciones petroleras se observó el segundo mayor indicador de la serie histórica para dicho período.

La venta de cemento, por su parte, mostró en febrero una sensible mejora de 12,9 por ciento frente a igual mes del año anterior.

El informe del Indec precisó que respecto de enero pasado, el nivel de actividad de la construcción mostró una mejora del 1,9 por ciento en la serie desestacionalizada.

En lo que respecta a las ventas de insumos considerados clave para la elaboración de este indicador, en febrero se observó un despacho para consumo interno de cemento de 885.296 toneladas, con un crecimiento del 12,9 por ciento frente a igual mes de 2014.

Esta cifra además fue récord para un mes de febrero, al superar en 8 por ciento a similar período de 2011. En la misma comparación, respecto de igual mes del año anterior, se observan en febrero aumentos del 15,1 por ciento en asfalto, 12,6 por ciento en pinturas para construcción, 9,3 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos y 8,9 por ciento en ladrillos huecos.

En tanto, se registró una baja del 7,7 por ciento en la venta de hierro redondo para hormigón.

En la encuesta cualitativa del sector de la construcción, en el que las empresas dan cuenta las expectativas de corto plazo, la mayoría de las opiniones dieron cuenta un nivel de estabilidad en las perspectivas, tanto para la obra privada como pública.

Por último, el informe dio cuenta de que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas, en una nómina representativa de 42 municipios, registró durante febrero pasado una suba del 3,9 por ciento en relación a igual período del año anterior.
Servicios públicos

El consumo de servicios públicos aumentó en febrero 2,5 por ciento respecto a igual mes del año pasado, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, con relación a enero se produjo una caída de 7,9 por ciento, que se explica por los tres días menos que tiene febrero.
A diferencia de los últimos años, el alza en el transporte de pasajeros sustituyó al sector telefónico como impulsor del indicador de servicio públicos.

La cantidad de pasajeros transportados en ferrocarriles urbanos tuvo un incremento de 24,2 por ciento, mientras que en la aeronavegación comercial el alza fue de 6,6 por ciento, por subas de 11,3 por ciento en los servicios de cabotaje y 3,2 por ciento en los tramos internacionales.

Estas subas se recortaron parcialmente por bajas de 2,5 por ciento en subterráneos y 5,5 por ciento en ómnibus metropolitanos. En tanto, la demanda de energía eléctrica tuvo un crecimiento interanual de 8,5 por ciento y alcanzó a 11.374 GWh.

A su vez el consumo de gas natural registró una baja de 7,4 por ciento a 3.349 millones de metros cúbicos.

El agua entregada a la red fue de 144.281 miles de metros cúbicos y mostró un alza de 1,6 por ciento contra febrero de 2014.

El transporte de carga a través del servicio aéreo bajó 16,9 por ciento y por trenes disminuyó 1,9 por ciento.
En el servicio telefónico hubo una caída de 12,7 por ciento en el servicio urbano y en las interurbanas bajo 0,8 por ciento.

Por su parte, en el servicio telefónico internacional las llamadas de salida cayeron 2,2 por ciento y los minutos tasados se redujeron 0,9 por ciento.

En el segmento móvil la cantidad de aparatos en servicio subió 2,5 por ciento frente a febrero del año pasado y llegó a 62.541.800 unidades.

Las llamadas realizadas desde estos aparatos aumentaron 4,7 por ciento, al tiempo que los mensajes de texto se redujeron 7,2 por ciento.

Dejá tu comentario