Quién es Héctor Méndez, el titular de la UIA

Política

El industrial señaló este viernes que quiere un techo del 20 por ciento para las paritarias y abrió la polémica al opinar que "en un país normal no deberían existir". El perfil de un líder liberal, aperturista y de buen diálogo con sus opositores internos.

De posición liberal y aperturista, Héctor Méndez transita su tercera presidencia en la Unión Industrial Argentina (UIA) y fue electo por ser visto como una figura de consenso entre los distintos sectores enfrentados en la interna de la gremial empresaria, gracias a su condición dialoguista.
Sin embargo, este viernes Méndez abrió la polémica al fijar un techo del 20 por ciento para las paritarias de este año y rechazar el reclamo formulado por el titular de la Alimentación, Rodolfo Daer, de una suba del 43 por ciento.
"Los sacaremos corriendo cuando vengan con el 43 por ciento", afirmó Méndez en alusión a declaraciones formuladas en la jornada anterior por Daer y luego fue incluso más allá al considerar que "en un país normal no debería existir" la negociación paritaria.
Méndez llegó por tercera vez a la presidencia de la UIA a través de la lista Celeste y Blanca. Su empresa, Conarsa, se especializa en contenedores plásticos de basura, bandejas y cajones que se usan para cargas y depósitos.
Recientemente, el titular de la UIA admitió la decisión de postergar "por un tiempo" su salida del cargo al menos hasta la realización de las primarias abiertas el 9 de agosto. "Luché tanto por la unidad, que un poquito más me la puedo bancar", explicó.

Según trascendió, los industriales pretenden colocar al frente a un dirigente de buena sintonía con el futuro presidente del país. "Me consultaron, me pidieron que me quede un tiempo más",
En diciembre de 2014, en el marco de tensiones entre el Gobierno y algunos empresarios, Méndez tuvo un divertido cruce con la presidenta Cristina Kirchner, en la 20° Conferencia de la UIA. "Voy a realizar un comentario personal medio nostálgico: nos vamos juntos. Esta tarea con la que me han honrado, coincidió con sus dos presidencias y la de Néstor Kirchner, nunca tuve un jefe que no sean ustedes", sostuvo, sentado al lado de la mandataria.
En tal sentido, bromeó: "Pero sobreviví, acá estoy. Me queda el activo de trabajo permanente, marcado por el diálogo, tanto en los consensos como en los disensos".
La presidenta Cristina Kirchner lo miró con simpatía y cuando fue su turno de hablar, afirmó: "Más que sobrevivir, con los Kirchner la industria revivió, eso es bueno aclararlo".

Dejá tu comentario