Senado: obtuvo dictamen de comisiones la estatización de los ferrocarriles

Política

El ministro del Interior y Transporte defendió el proyecto de nacionalización de los ferrocarriles que será tratado en el recinto el próximo 22 de abril.

El proyecto de Ley que propone la recuperación de los trenes y la creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado obtuvo este martes dictamen y podrá ser debatido durante la sesión ordinaria del miércoles 22 de abril.

Apenas una semana después de su media sanción en Diputados, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, defendió en el Senado el proyecto de ley del Ejecutivo para devolver al Estado el gerenciamiento de los ferrocarriles y la creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos.

Ante el plenario de comisiones que analizó la iniciativa, Randazzo advirtió que "ramal que arranca no para nunca más" parafraseando al ex presidente Carlos Menem quien, en medio de las protestas contra las privatizaciones de los ferrocarriles había sentenciado: "ramal que para, ramal que cierra".

El ministro y pre candidato presidencial defendió la iniciativa del Ejecutivo y señaló que "la idea es que Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado tome todas las decisiones".

Admitió además todas las concesiones serán puestas bajo análisis y que el sistema abierto de las redes de cargas beneficiará a las economías regionales. "El Estado va a asumir un rol central en el tema de la tarifa y vinculado a las economías regionales", destacó luego y defendió que "vuelva la administración de las vías al Estado, de forma excluyente".

La iniciativa fue tratada en un plenario de las comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte y de Presupuesto y Hacienda en el Salón Azul de la Cámara alta.

Tal como sucedió en Diputados, se espera que el proyecto obtenga un amplio respaldo no sólo entre el oficialismo y sus tradicionales aliados sino también entre los principales referentes de la oposición. La semana pasada la iniciativa fue aprobada en la Cámara Baja con el voto de la UCR, el PRO, el Frente Renovador y la Coalición Cívica. Sólo Victoria Donda (Libres del Sur) y los diputados del Frente de Izquierda y los Trabajadores votaron en contra.

El proyecto del Ejecutivo declara además de "interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria e incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a su modernización".

Con ese fin, Ferrocarriles Argentinos S.E. absorberá y articulará a la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE), la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (AIF) y la Sociedad Belgrano Cargas y Logística S.A. Esta nueva sociedad tendrá la potestad sobre todo el sistema tanto de cargas como de pasajeros, y recuperará la facultad para administrar la red de vías férreas.

Dejá tu comentario