China apoya la decisión de EE.UU. sobre Cuba y le pide levantar "pronto" el embargo

Mundo

El Gobierno chino celebró hoy la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de sacar a Cuba de su lista de estados patrocinadores del terrorismo.

"Estamos al tanto de las últimas noticias y expresamos nuestra bienvenida y nuestro apoyo", indicó este miércoles un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, sobre el anuncio de Estados Unidos sobre Cuba, realizado poco después de la histórica reunión entre Obama y el cubano, Raúl Castro, en Panamá.

No obstante, Hong consideró que Washington debe ir más allá y "abrir un nuevo capítulo" al normalizar las relaciones bilaterales.

"EEUU debe levantar su embargo o las sanciones (a Cuba) en una fecha temprana (...). Beneficia a los intereses de ambos países y contribuye a la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región"
, consideró Hong en rueda de prensa en Pekín.

Obama avisó el martes al Congreso de su intención de retirar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, en la que ese país permanece desde 1982 y que supone la imposición de sanciones por parte de Washington.

Las razones de EEUU para mantener hasta ahora a Cuba en la lista eran su presunta acogida a miembros de la organización terrorista ETA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además de a algunos fugitivos de la Justicia estadounidense.

La decisión de Obama se produjo apenas tres días después de su histórica reunión con el presidente de Cuba, Raúl Castro, durante la VII Cumbre de las Américas celebrada en Panamá, en un nuevo paso hacia la normalización de las relaciones bilaterales anunciada el 17 de diciembre.

Temas

Dejá tu comentario