Tras las cenizas, el aeropuerto de Neuquén volverá a estar operativo

Sociedad

Los responsables de la estación aérea definirán este miércoles la normalización de los vuelos, que se daría posiblemente a partir de este jueves.

La fumarola y el nivel de sismicidad del volcán chileno Calbuco seguían este martes debilitándose, aunque en la Patagonia argentina las autoridades mantenían los operativos de asistencia a pobladores rurales y de limpieza de cenizas en rutas y calles con recorridos de colectivos.

En ese marco, en Neuquén el aeropuerto Juan Domingo Perón seguía este martes cerrado con personal afectado a tareas de remoción de cenizas y este miércoles los responsables de la estación, junto con las empresas de aviación, definirán si se normalizan los vuelos desde Buenos Aires, posiblemente a partir de este jueves.

El volcán Calbuco presentó este martes una "sismicidad en nivel más bajo" que ayer con tremores "de baja magnitud, cada vez menos frecuentes" y "fumarola más débil", de acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile. El organismo chileno indicó también que "se aleja la posibilidad de lahar secundario a causa de un pronóstico de precipitaciones" en la zona y advirtió que sigue la "precaución con ceniza fina (con 10 por ciento de partículas respirables) cuyo impacto aumenta por el régimen de vientos bajos".

"Faltan 24 horas para hablar de tendencia consolidada", señaló el Sernageomin, que monitorea a diario la situación.

En tanto, el ministro de Agricultura y Ganadería nacional, Carlos Casamiquela, anunció que se aplicarán de forma directa recursos financieros para la compra de forraje para alimentación del ganado ovino en las zonas afectadas por la ceniza.

"Estamos destinando fondos, herramientas, colaborando técnicamente para disminuir las consecuencias de la erupción del volcán", dijo el funcionario, al señalar que en "una semana" comenzará a llegar la ayuda para "más de 1.200 productores", que se canalizará a través de la Unidad para el Cambio Rural y el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Ucar-Propsap).

El gobierno de Río Negro, a su vez, envió 700 litros de agua, 400 barbijos y un rollo de nylon de alta densidad al paraje Corralito con vehículos del Servicio Penitenciario Provincial, y realizó un envío similar a Chalhuaco. Asimismo, distribuyó 20.000 litros de agua para reserva y acopio en Bariloche.

En Villa Pehuenia, Neuquén, la intendencia informó que por las cenizas debieron suspender el Festival del Chef, una de las actividades que más turismo convoca porque los cocineros invitados no pueden llegar por la suspensión de vuelos.

En Bariloche la intendencia envió camiones regadores a mojar las calles para facilitar el desplazamiento de las líneas de colectivos locales para normalizar el tránsito de la población.

Las comunas afectadas por las cenizas coincidieron en recomendar a los conductores de vehículos que respeten las indicaciones de circular con velocidad reducida y con las luces bajas encendidas, extremando las precauciones.

Dejá tu comentario