Prorrogan vencimiento de impuestos a contribuyentes afectados por las cenizas

Economía

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso postergar las presentaciones, pagos y vencimientos impositivos a los contribuyentes radicados en las localidades patagónicas afectadas por la erupción del volcán Calbuco.

El Comité de Emergencias de Bariloche, que se reúne diariamente tras la erupción del volcán chileno Calbuco y su posterior nube de cenizas, resolvió este lunes que se retome en el turno tarde el dictado de clases en toda la ciudad y se reprogramen los vuelos en el aeropuerto local, que también volverán a operar desde esta tarde.

Pablo Cavalli, director de Defensa Civil de Bariloche, dijo que "la ceniza disminuyó bastante con respecto a ayer por la noche", y que "hay muy poca ceniza en suspensión, por lo que esta tarde se retomará el dictado de clases y el movimiento aéreo".
Por otra parte, Cavalli sugirió a la población "evitar el uso de vehículos particulares y utilizar preferentemente el servicio de transporte público de pasajeros”.
Durante esta mañana, "tres camiones regadores estuvieron trabajando, priorizando las líneas de transporte público, para minimizar las cenizas en suspensión".
Recordó además que "las rutas están transitables con extrema precaución y continúa la recomendación del uso de barbijos y protección para la vista", publicó Télam.
Frente a esta situación, la AFIP estableció a través de la resolución general 3768, "un plazo especial para la presentación, y en caso de pago, de las obligaciones impositivas" para personas con domicilio fiscal en las localidades de Río Negro y Neuquén, que incluye a trabajadores autónomos y/o monotributistas, afectados por las cenizas del volcán chileno.
La medida dispuesta por las autoridades impositivas alcanza a las localidades de San Martín de los Andes, Aluminé, Villa Pehuenia, Junín de los Andes, Chimehuin, La Rinconada, Villa La Angostura, Villa Traful y Piedra del Aguila en Neuquén, y San Carlos de Bariloche, Dina Huapi y Pilcaniyeu, en Río Negro.

La AFIP indicó que "quedan excluidas del plazo especial dispuesto (por las autoridades impositivas), las cuotas correspondientes a planes de facilidades de pago vigentes".

Por tanto, se dispuso que la presentación y en su caso pago de las obligaciones impositivas establecidos desde el 21 al 30 de abril y durante los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2015 "se considerarán efectuados en término siempre que se efectivicen hasta las fechas de vencimientos fijadas por la AFIP para para los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2015, respectivamente".

También se indicó que aquellos contribuyentes que optaron por pago mediante Débito Directo en Cuenta Bancaria o Débito Automático en Tarjetas de Crédito podrán solicitar la suspensión del débito ante las respectivas instituciones de pago.

La medida que acompaña la firma del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, expresó que el organismo procedió a suspender por 120 días corridos y contados desde el día de su publicación en el Boletín Oficial, la emisión y gestión de intimaciones por falta de presentación y/o pago.

Esto también rige para la iniciación de juicios de ejecución fiscal y el cobro de las deudas reclamadas en los mismos, correspondientes a los sujetos alcanzados por la presente.


Temas

Dejá tu comentario