Tomar 3 o 4 tazas de café por día es beneficioso para la salud

*Funciona como antioxidante, diurético y estimula la actividad cerebral.

Por Agencias

Pese a que la cafeína es considerada como un compuesto adictivo que provoca daños, consumida con moderación puede ser beneficiosa para el organismo. Contiene antioxidantes, posee un efecto diurético y produce estimulación cerebral, según explica Mónica Campano, nutricionista y docente de la Universidad Andrés Bello, en Chile.


 


Existen variadas observaciones con respecto a los efectos que tiene el café sobre el organismo de los seres humanos. Si beberlo con frecuencia es bueno o malo, cuánto es el consumo permitido de cafeína y si es más beneficiosa una lata de bebida cola o una taza de café, son algunas de las inquietudes que surgen frente al consumo cotidiano tanto en oficinas como en hogares.


 


“A través de los distintos tipos y preparaciones, la cafeína varía. El más alto índice de cafeína lo contiene el café Express, con alrededor de 100mg en una taza tamaño normal (180ml)". Y si no se llegan a las tres o cuatro tazas como máximo no se llegará a provocar un daño al organismo", explica Mónica Campano, docente de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello.


 


Otros productos que también contienen cafeína y que consumimos habitualmente son los tés. También contienen este compuesto las bebidas cola normal y cola diet, como a su vez el chocolate.


 


Siempre los excesos de cualquier producto alimenticio o nutrientes pueden ser perjudiciales en alguna función orgánica dependiendo de la persona y sus debilidades.


 


“Es prudente tomar hasta cuatro tazas de café en el día y puede ser beneficioso en algunos aspectos por su contenido en antioxidantes, su efecto diurético y de estimulación cerebral, por consiguiente, facilitar la actividad a nivel intelectual entre otras”, comenta la nutricionista.


 


La cafeína es un compuesto adictivo y según Mónica Campano, “sería un adicto a la cafeína aquella persona que consume más de cuatro tazas de café, llegando a veinte o más al día. En ese caso habría consecuencias negativas para la salud, siendo lo más frecuente un alza en la presión arterial y enfermedades cardiovasculares”, dice.


 


Las consecuencias en la salud, producida por exceso de consumo de cafeína tanto en el café como en otros productos que la contienen y que son de uso habitual como las bebidas cola, son muy negativas.


 


“La cafeína, además de producir excitación y ansiedad, también estimula la secreción gástrica que lleva con el tiempo a producir úlceras. Todo es una cadena de consecuencias nocivas para la salud”, subraya.


 


Las personas son adictas al café sin darse cuenta, recurriendo a distintas motivaciones como: reuniones sociales, conversaciones para decidir temas importantes, por el frío, para despertarse, etc. “Esto hace que se produzca dependencia, por lo cual que se va ingiriendo más y más. Podemos reemplazar el consumo de café por productos que están en el comercio como el café descafeinado, tés sin cafeína, algunas bebidas como aguas minerales, bebidas tónicas, ginger ale, seven up, cerveza sin alcohol. Los tés y cafés descafeinados tienen alrededor de dos miligramos de cafeína por taza (180ml)”, dice la nutricionista.


 


Respecto a si una lata de bebida cola es menos dañina que una taza de café, la docente aclara que “la bebida cola tiene menos cafeína (30-56mg por lata), pero va a depender de la cantidad de bebida que tomemos porque también hay adicción a ella. Los excesos siempre van a ser dañinos y ambos productos serían en igual forma perjudiciales".


 


En todo caso, el café tiene efectos benéficos por un lado en cambio a las bebidas colas no tiene ningún beneficio, salvo el consumir bastante líquido en el día pero aún así el efecto diurético haría eliminar otros micronutrientes en bastante cantidad y sería contra producente para el organismo.

Dejá tu comentario