Aborto, deseo y feminismo: películas basadas en libros de Annie Ernaux

Cultura

Un documental y dos films fueron basados en las novelas de la escritora francesa, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022.

Los libros de Annie Ernaux, la flamante ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022, tuvieron en los últimos años un correlato en cine con dos películas y un documental basados en su obra.

Annie Ernaux - nacida en Lillebonne, Francia, en 1940 - es una autora apegada a lo autobiográfico y al apunte social que se convirtió en un emblema del feminismo artífice de textos que a lo largo del tiempo lograron poner en palabras sus frustraciones y sus deseos de emancipación.

"El acontecimiento" (Audrey Diwan, 2021)

La versión cinematográfica del libro "El acontecimiento" de Annie Ernaux se estrenó en agosto 2022 en Argentina.

En el film se narra la experiencia de una interrupción voluntaria de embarazo en el contexto de los 60 en Francia, cuando el aborto estaba prohibido y era perseguido por la ley.

La película, dirigida por Audrey Diwan, logra un efecto inmersivo a partir de planos cerrados y opresivos, que captan bien de cerca el cuerpo de la protagonista, que se somete a un aborto clandestino en el año 1964, al igual que narró la propia Ernaux.

En una entrevista, Diwan afirmó que tuvieron "muchas batallas para lograr que este film existiera".

La adaptación ganó el León de Oro en la Mostra de Venecia en 2021.

Película El acontecimiento: tráiler subtitulado

Trailer de El acontecimiento subtitulado en español (HD)

"Pura pasión" (Danielle Arbid, 2020)

“Pura Pasión” - basada en el libro homónimo de Annie Ernaux- aborda temas como la maternidad, el poder del deseo y la soledad.

La película ahonda en el deseo femenino y la obsesión carnal explorando, justamente, la pasión. Leatitia Dosch interpreta a una profesora universitaria de París, divorciada, feminista e intelectual, que comienza una aventura con un misterioso diplomático casado, interpretado por Sergei Polunin.

Su directora, Danielle Arbid, reveló por qué decidió adaptar “Pura Pasión” de Annie Ernaux en el cine: Lo descubrí sin leerlo cuando salió, en 1992. Vi un cartel con una foto de Annie Ernaux, su cara un poco triste, y el subtítulo del libro: “enamorada de un ruso”. Eso me llamó mucho la atención”, dijo en una entrevista al sitio CineEuropa.

Película Pura Pasión: tráiler subtitulado

Pura pasión - Tráiler Subtitulado [HD] - 2022 - Romance | Filmelier

"Les Années Super 8” ("Los años Super 8")

En mayo de 2022, Annie Ernaux presentó en el Festival de Cannes el documental “Les Années Super 8”, que dirigió junto a su hijo menor, David Ernaux-Briot. Juntos recopilaron los videos caseros grabados por su exmarido, el fallecido Philippe Ernaux, entre 1972 y 1981.

Annie Ernaux se refiere en tercera persona a la profesora de literatura, esposa y madre que fue.

Durante aquel periodo, publicó dos libros, "Los armarios vacíos" (1974) - escrito a espaldas de su marid- y "La mujer helada" (1981).

En ese lapso de tiempo también hay hay estampas familiares, viajes a Albania, Marruecos, Moscú, Portugal y España, apuntes políticos sobre el fin del franquismo, la Baader-Meinhof o el rayo de luz que supuso la subida al poder de Salvador Allende en Chile, pero sobre todo, muestra una especie de diario íntimo que mira al pasado desde un presente distanciado.

libros annie ernaux.jpg
Libros

Libros "Los armarios vacíos" (1974) y "La mujer helada" (1981) de Annie Ernaux

La historia del documental surgió a partir de la idea de volver a ver las decenas de videos en formato super 8 que "estaban almacenados en un cajón desde hacía años “- según contó la escritora -.

“Un día los miramos con mis hijos y mis nietos. Fue entonces, poco a poco, que David me propuso hacer una película donde yo añadiría un relato", explicó en mayo pasado la novelista.

En la cinta, el espectador encuentra a una Annie Ernaux ya casada y madre de dos niños pequeños, que es presentada en primer plano y de manera omnipresente.

Además, retrata a una pequeña familia residente en Annecy, una comuna francesa situada en el departamento de Alta Saboya. Luego, el crecimiento de esos dos niños en el seno de un matrimonio complicado y una apertura al mundo que se demuestra en viajes a diferentes partes del mundo como a Chile y a Moscú.

"Puedo decir que estos diez años son los años más importantes de mi vida porque confirmarán mi deseo de escribir", expresó Ernaux y agregó que con la disolución de ese matrimonio obtuvo su emancipación, "una libertad que yo sufría porque no la tenía, aunque pienso que me casé por amor", acotó la escritora.

Sin embargo, "Los años Super 8", no se trata de un film de recuerdos sino que documenta los años que la forjaron como escritora.

Allí también describe "una época: la del crecimiento económico después de la Segunda Guerra Mundial y la una generación en busca de la emancipación, del entretenimiento y los viajes", según contó a la agencia AFP.

"Les Années Super 8” tráiler

LES ANNÉES SUPER 8 (Trailer)

Embed

Dejá tu comentario