Cyber tribus: conocé el origen de las subculturas jóvenes on line
Mientras en décadas pasadas surgían de bandas de música (rock, heavy metal), hoy los chicos de entre 14 y 17 años que entran en estos grupos nacen y se alimentan de la tecnología, más precisamente de Internet.
Sabemos qué es un Flogger, qué es un Emo, los vimos en infinidad de programas presentándose y explicando los hábitos, ropa y hasta forma de pensar que tienen cada uno. Pero, ¿de dónde vienen estas nuevas tribus?
Los Emos nacieron en los 80 y fueron evolucionando. En sí, se trata de personas que están en contacto con sus emociones, pero muchos lo asocian por su modo de vestirse con los Punk o los Dark -colores oscuros o negro-, también se tapan un ojo o ambos, muestran un aspecto depresivo, melancólico.
En el caso de los Floggers la onda es muy distinta. Lo más importante es la popularidad, y se logra “posteando” todos los días y consiguiendo la mayor cantidad de firmas en el fotolog –su página personal de fotos-. Salidos del estilo “Glam” se juntan en shoppings a sacarse fotos todas las semanas, se visten de colores llamativos, usan pantalones chupines y los caracteriza un flequillo largo que les tapa los ojos, parcialmente o del todo.
Las tribus urbanas surgen de la necesidad de los adolescentes de pertenecer a algo, de sentirse aceptados en un grupo de personas con las cuales poder compartir ideas y sensaciones. Los Emos ya van por su tercera generación mientras que los Floggers recién comienzan. Aunque sean más o menos parecidas, siempre van a existir agrupaciones dentro de la sociedad; metaleros, con la cabeza rapada, rollingas, con colores oscuros o flúo.
¿Cómo será la tribu urbana de la próxima generación?
María Cecilia Lapadula
Dejá tu comentario