Anulan la causa por lavado en el fútbol: apartan a Oyarbide
La Cámara Federal anuló la investigación y apartó al juez del caso al considerar que los procesamientos son "un compendio de datos totalmente desconectados entre sí".
La Cámara Federal anuló la causa en que se investigaban supuestas maniobras de lavado de dinero en las transferencias de futbolistas, dictó el sobreseimiento de todos los imputados y además apartó el juez Norberto Oyarbide del caso.
Así lo resolvió la Sala I de la Cámara al considerar que los procesamientos dictados por Oyarbide son "un compendio de datos totalmente desconectados entre sí; transcripciones de escuchas telefónicas que, en su mayoría, resultan ser incomprensibles; listados de documentación que mencionó pero no analizó; nombres de empresas cuya actividad no se explica y por afirmaciones genéricas". La causa, ahora, pasó a manos del juez Julián Ercolini.
Por esas razones los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler anularon la causa y sobreseyeron a todos los imputados. Entre los acusados figuraban los directivos de la financiera Alhec y dos empleados del Banco Central.
En la causa se investiga la asociación ilícita para constituir sociedades y con el dinero de las transferencias justificar los gastos en las empresas que constituyen. Para el juez había intención de evadir impuestos, habría una defraudación a los clubes y también habría lavado de dinero. Para poder probar esta última figura penal, tiene que existir un delito precedente, en estos casos, la asociación ilícita y la evasión, explicaron las fuentes consultadas.
Para la Cámara, estuvieron mal fundados los procesamientos de algunos de los acusados directivos de la financiera Alhec y dos empleados del Banco Central.
La causa que lleva Oyarbide, ahora apartado, es la misma en la que el magistrado citó a indagatoria al futbolista Ezequiel "Pocho" Lavezzi y su hermano Diego y a los representantes de jugadores Danilo Méndez, Eduardo Rosetto y Alejandro Mazzoli, todos imputados como supuestos integrantes de una "asociación ilícita" que falsificaba documentación para evadir impuestos y presunto lavado de dinero.
El juez citó a Lavezzi en agosto pasado, aunque sin fijar fecha, en la megacausa en la que investiga presuntas defraudaciones al fisco mediante evasión impositiva en los pases de los futbolistas Jonathan Botinelli, Sergio Agüero, Ezequiel Lavezzi, Javier Pastore, Mario Bolatti, Ricky Alvarez, Ricardo Centurión, entre otros.
Además de Lavezzi y su hermano fueron citados a indagatoria, es decir en carácter de imputados, los representantes Méndez, Mazzoli y Rossetto, éste último fue presidente del club Estudiantes de La Plata.
En julio pasado, el presidente y el vicepresidente de la empresa "Alhec Tours" se entregaron a la justicia tras permanecer prófugos en la causa. Carlos Rivera, el presidente de la firma y su vicepresidente Juan Bielic, se presentaron espontáneamente en los tribunales federales de Retiro junto a otros tres prófugos del caso y en aquel momento quedaron acusados.
Oyarbide había ordenado en la causa más de 150 allanamientos a clubes como San Lorenzo, All Boys, Racing e Independiente, además de empresas privadas, especialmente financieras y agencias de turismo, entre ellas la empresa Alhec Tours.
La firma más complicada era Alhec Tours, sospechada de ser la agencia mediante la que se giraba dinero proveniente de las operaciones.
Temas
Te puede interesar
Dejá tu comentario