La ausencias argentinas en la historia de los Juegos Olímpicos

Deportes

En la historia olímpica moderna, Argentina ha faltado sólo a cuatro citas, aunque la de Moscú 1980 fue la única que hizo ruido. Conocé la historia.

Si bien las limitaciones económicas y tecnológicas hacen que Argentina no se encuentre entre las principales potencias de la historia de los Juegos Olímpicos, nuestro país ha faltado solamente en cuatro ocasiones, aunque hay una tiene una historia oculta detrás: la de Moscú 1980.

Argentina no participó de los Juegos Olímpicos de Moscú porque la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983 se plegó a un boicot convocado por Estados Unidos debido a la invasión soviética en Afganistán.

Por esta acción, fueron en total 63 países los que no acudieron a la cita olímpica (entre ellos, Argentina), en tanto que Gran Bretaña e Italia dieron libertad a sus deportistas para participar.

En aquel momento, la dictadura militar, presidida por Jorge Rafael Videla, dio a conocer, el 20 de mayo de 1980, su decisión de no participar mediante un comunicado oficial, por lo que Argentina se quedó, tras 68 años, sin enviar una delegación a los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, hubo un argentino que sí compitió: el basquetbolista bonaerense Juan Domingo de La Cruz, de 26 años y 2.03 metros, surgido en San Lorenzo.  "Marquinhos", apodado así en homenaje a un jugador brasileño, nació en la localidad de Pasteur y en 1975 firmó con el Barcelona de España. Tiempo después se nacionalizó e integró el equipo español que terminó en la cuarta ubicación.

Pero claro, mucho más atrás en el tiempo, en el comienzo mismo del olimpismo aparecen las otras tres ausencias argentinas a la máxima cita del deporte mundial. La primera fue precisamente en el primer Juego Olímpico, en Atenas 1896.

Además, en San Luis 1904 y Estocolmo 1912 tampoco hubo representación argentina, aunque en aquellas oportunidades se debió a cuestiones meramente deportivas.

Dejá tu comentario