LAN deberá dejar de operar en el Aeroparque Jorge Newbery

Economía

Por una resolución oficial, este jueves la empresa debería abandonar la terminal aérea porteña. Desde la empresa dijeron que no recibieron ninguna notificación y que "están abiertos al diálogo para encontrar una solución".

La aerolínea chilena LAN, así como los aviones más pequeños, deberán dejar de operar en el Aeroparque Jorge Newbery, según una disposición oficial, aunque la empresa afirma no haber sido notificada de la medida tomada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).

El director de Asuntos Corporativos de LAN Argentina, Agustín Agraz, señaló: "No hemos recibido ninguna notificación oficial y estamos siempre abiertos al diálogo para encontrar soluciones".

Y añadió: "Las autoridades del (ORSNA) y de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) tienen previsto desplazar a LAN Argentina de su base de operaciones y mantenimiento en la principal estación aérea del país con el propósito de que Aerolíneas Argentinas, Austral, Aerohandling e Intercargo cuenten con mayores espacios en esa terminal".

En tanto, desde el Gobierno, se comprometieron a resguardar el empleo de los 3 mil trabajadores que serán afectados por la medida, según informa El Cronista.

Pablo Biró, presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Argentina (Apla), ratificó esa información en declaraciones al diario chileno La Tercera, afirmando que el ente regulador de los aeropuertos argentinos iniciará a partir de este jueves el proceso para que LAN y otras aerolíneas desalojen el hangar que comparten en Aeroparque.

El avance sobre los hangares de LAN en Aeroparque podría sustentarse en dos normativas del Orsna y de la ANAC, que fueron concebidas para la aviación de menor porte (de hasta 30 plazas) y "otras" compañías. Se trata de la resolución 810 de ANAC y de la resolución 123 del Orsna, explica LAN Argentina. 

La resolución 123 establece que "a partir de las 00 horas del 1 de agosto de 2013 las instalaciones edilicias anexas a la plataforma sur del aeroparque porteño que sirven de guarda y mantenimiento de aeronaves de menor porte y otras podrán ser entregadas para su uso exclusivo al Estado nacional, a las líneas aéreas que operen vuelos regulares internos e internacionales en dicho aeropuerto con el fin de llevar a cabo tareas de guarda, mantenimiento y taller de reparación de aeronaves propias o de terceros y a las empresas que ofrecen servicios de rampa", añaden desde la filial argentina. 

Esa norma instruye al concesionario AA2000 para que realice las gestiones pertinentes para que a partir de esa fecha cesen las actividades y se liberen las instalaciones, en beneficio de Aerolíneas Argentinas y Austral, Intercargo y Aerohandling. 

Luego de una reunión con los trabajadores de LAN, encuadrados en la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA), la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, Axel Kicillof y Gustavo Lipovich, titular de ORSNA, aseguraron que los empleos no se verán afectados ni apartarán a los empleados en caso de que la aerolínea chilena, que dijo no haber sido notificada en tiempo y forma sobre la disposición, se niegue a abandonar el hangar.

Sin embargo, Biró se mostró sorprendido con la reacción de la línea aérea, ya que "no se puede creer que Lan no haya pedido una prórroga ni se haya sentado a negociar. Lo único que se limitó a decir es 'si nos sacan del hangar, vamos a despedir'. Estamos bastante preocupados".

Y es que el dirigente aclaró a La Tercera que la posición de la Casa Rosada es "no permitir que un privado que no justifique con sus balances que tiene pérdidas, realice despidos. Si LAN despide y no puede justificar pérdidas, el campo de batalla será LAN".

Dejá tu comentario