La recaudación creció 27,7% en 2016, muy por debajo de la inflación
En diciembre último, al alcanzó un récord de 275.542 millones de pesos producto del blanqueo de capitales, mientras que en todo 2016 superó los 2 billones de pesos. La suba de precios acumuló en todo el año que acaba de culminar el 40%, según las consultoras.
El titular de AFIP expone en el Senado
También "pesó" a la hora de hacer el balance final los 31.000 millones de pesos que la AFIP devolvió en concepto del cobro anticipado de Ganancias por la compra de divisas o pagos con tarjeta en el exterior concretadas en los años previos.
El pasado viernes, el flamante Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacó que a lo largo de 2016 "se bajó en 1 punto del PBI la carga impositiva", y que "por primera vez en 20 años se rebajaron los impuestos".
Dijo que "la tan aclamada reforma impositiva es un pedido de los empresarios industriales cada vez que el Gobierno le pide mayor competitividad. La suma de impuestos nacionales, provinciales y municipales hace que Argentina tenga una de las presiones tributaria más altas del mundo".
Por su parte, Abad señaló que "ahora comienza una etapa en que se podrá comparar dos economías homogéneas y dos estructuras impositivas también más iguales entre si".
Más allá de las declaraciones, lo cierto que en la comparación anual se destacó una suba de sólo el 13,5% en el caso de Ganancias, un retroceso del 5,8% en los Derechos de Exportación, pero un crecimiento del 58% en los impuestos a la Importación.
El IVA neto aumentó 34,7%, con un avance del 28,4% en el componente Impositivo, vinculado al mercado interno, y del 49,8% en el Aduanero, debido al aumento en el intercambio comercial, y la suba del tipo de cambio.
Este resultado de más de dos billones de pesos, se obtuvo luego de que diciembre cerrara con una recaudación récord de 275.542,2 millones de pesos, un 90% más que en el último mes del 2015, con más de 93.000 millones provenientes del "blanqueo".
El Impuesto a las Ganancias recaudó poco más de 42.400 millones, un 11 % por sobre la marca del 2015, el IVA rondó los 54.600 millones, con un crecimiento del 28%.
Los derechos de Exportaciones cayeron 22% a poco más de 3.900 millones de pesos, luego de que en diciembre del año pasado se exportaran productos por 5.000 millones, retenidos a la espera de la baja de las retenciones.
Temas






Dejá tu comentario