Anuncian la salida de circulación de dólares: qué billetes dejarán de ser aceptados

Economía

Se trata de una medida que tiene como objetivo principal "reforzar la seguridad" del sistema monetario. Cómo impactará en la Argentina.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comunicó en las últimas horas una nueva normativa que implica el retiro de circulación de ciertos tipos de billetes de dólar, tanto dentro del país como a nivel global, lo que en un futuro no muy cercano podría impactar en la Argentina.

Esta iniciativa, impulsada por la Oficina de Grabado, el Servicio Secreto y el Comité de Disuasión de Falsificación Avanzada (ACD), tiene como objetivo principal "reforzar la seguridad" del sistema monetario.

Según lo indicado por la Fed, estos billetes específicos serán rechazados en bancos, cajeros automáticos y comercios minoristas en Estados Unidos y en el resto del mundo.

Los billetes que dejarán de ser aceptados son aquellos que presenten:

  • Cortes, esquinas faltantes o daños físicos visibles.
  • Desgaste por humedad o exposición a altas temperaturas.
  • Manchas, decoloración o marcas que dificulten su uso.

Esta medida desde el país del norte llega en simultáneo con los anuncios del Gobierno de Javier Milei para fomentar el uso de "dólares del colchón".

dolar cara chica y cara grande

Cómo impacta en la Argentina la salida de circulación de billetes de dólares

En Argentina, esta medida tendrá un impacto directo en quienes operan con dólares en efectivo, ya que los bancos con sede en el país (como BBVA y Santander, entre otros) podrían adoptar esta política estadounidense.

Cabe recordar que, previo a este anuncio, el Banco Central (BCRA) de Argentina había extendido el plazo –hasta el 31 de diciembre– para que las entidades financieras locales aceptaran billetes deteriorados y los conocidos "dólares de cara chica" (anteriores a 1996).

Por otra parte, la Reserva Federal de Estados Unidos también anunció planes para lanzar nuevas versiones de los billetes de 5, 20, 50 y 100 dólares entre 2028 y 2038. Estas nuevas ediciones incluirán medidas de seguridad "más avanzadas" para combatir la falsificación.

Embed

Dejá tu comentario