Argentinos golosos, a pesar de los precios
* El chocolate sigue siendo la golosina preferida, aunque aumentó un 4%.
* Los valores de los caramelos y otros productos azucarados subieron 8,5% en los primeros nueve meses de 2006.
Los argentinos siguen mostrando su predilección por las golosinas, a pesar de que entre enero y septiembre de 2006 los productos azucarados registraron un alza del 8,5% y los chocolates subieron un 4%.
Esta última golosina continúa siendo el producto dulce preferido, con un alza de ventas del 16,23% en septiembre en relación con igual mes de 2005. Los caramelos, a su vez, se vendieron un 11,23% más que el año pasado.
Si bien el sector de golosinas logró exportar en septiembre último un total de 8.948 toneladas de estos productos, por un valor de 17 millones de dólares, el mercado se vuelve cada vez más dependiente de materias primas que sólo pueden conseguirse en mercados especializados como el que presenta el Viejo Continente.
Esto -en parte- se debe a que cambió el origen donde se obtienen este tipo de productos, hecho que permite que en algunos casos se haya hasta duplicado y triplicado el nivel de importaciones.
Tal es lo que se sucedió con las confituras de chocolate proveniente de Bélgica, Francia y Alemania. Así se verifica una tendencia creciente de la importación de productos con alto valor agregado que imponen necesariamente una suba de precios en el ámbito local.
Según un informe elaborado por
Asimismo, la producción de chocolates tuvo una reducción del 2,6% respecto al mismo período de 2005.
Según el Indice de Precios al Consumidor elaborado por el Ministerio de Economía, siguió la tendencia alcista de los últimos meses este segmento de precios: con un crecimiento del 8,5 por ciento para las confecciones azucaradas y del 3,95 por ciento para las confecciones de chocolate.
Según los datos oficiales, de continuar hasta diciembre de 2006 con esta tendencia alcista en la importación que registra el rubro golosinas, las confecciones azucaradas superarían las 9.500 toneladas y las confecciones de chocolates ascenderían a unas 6.600 toneladas.
Las Más Leídas





Dejá tu comentario