Sólo 9% cambió de empresa de celular y mantuvo el número

Economía

Se cumple un año de la implementación de una normativa que permite mantener el número aunque se cambie de compañía. Un relevamiento hecho por consumidores revela que hay mucho desconocimiento sobre este derecho a cambiar de compañía manteniendo el número.

A casi un año de la implementación de la portabilidad numérica, que permite cambiar de compañía de celular, sólo un 9 por ciento de los usuarios realizó el trámite, según destaca un relevamiento privado.

El porcentaje surge de la recolección de datos realizada por la asociación Consumidores Responsables en la ciudad de La Plata, Capital Federal y zonas del Gran Buenos Aires.

En el relevamiento se destaca, además, que el 49% de los jóvenes considera que la portabilidad es un beneficio de las empresas hacia los usuarios. En tanto, el 59% de los adultos sostiene que se trata de un derecho.

"Creen que es un beneficio de las empresas pero es un derecho de los consumidores. Está en un decreto del año 2000, aunque recién en 2012 se puso en práctica, después de que en  2008 una asociación de consumidores hiciera una presentación ante la justicia", le explicó a minutouno.com  el titular de Consumidores Responsables, Henry Stegmayer.

Según el trabajo encargado por Consumidores Responsables sólo el 9% de los usuarios consultados ha iniciado el trámite para cambiarse de empresa, y dentro de ese grupo el 80%  afirmó no haber encontrado dificultad para dicho trámite.
 
Además, los adultos de entre 31 y 50 años son los que están más informados sobre la  portabilidad numérica (alcanzando el 70 por ciento de los casos), en tanto que sólo la mitad de los jóvenes (hasta 31 años) escuchó sobre el tema.

La franja etárea de adultos mayores (de 51 años y más) es la que refiere mayor desconocimiento (sólo un 30% tiene conocimiento de este derecho).

Al respecto, Stegmayer manifestó que "el trabajo realizado demuestra que si bien una importante cantidad de usuarios conocen sobre portabilidad numérica, no es lo suficiente como para plantearse cambiar de empresa. Hay una falla muy grande por parte de la CNC y la Secretaria de Comunicaciones a la hora de informar y comunicar a los consumidores las ventajas de este derecho".

Para Stegmayer "las empresas quieren que fracase la portabilidad porque bajarían las tarifas. En Chile se dio el mismo caso, hubo un 50% de la gente que cambió de compañía y por eso bajaron mucho las tarifas. Por eso para nosotros es muy importante que se ponga en marcha una empresa de celulares del Estado, que venga a hacer bien todo lo que las privadas hacen mal".

"Son las propias compañías las que capitalizan esto como un servicio cuando en realidad es una obligación y un derecho de los usuarios", aseguró el titular de la asociación.

Desde Consumidores Responsables se alertó sobre una serie de promociones engañosas por parte de las empresas con el objetivo de atraer clientes.

"Fueron las empresas quienes promocionaron la portabilidad como si fuera un servicio, por lo cual parece que fuera un beneficio más de las empresas como los números 'free', los mensajes gratis o los 'duplicate', lo que demuestra los pocos cambios realizados, a diferencia de lo que ocurrió en países cercanos como Chile", finalizó Stegmayer.

Esteban Pérez Fernández

Temas

Dejá tu comentario