El Club de París afirmó que se encamina a iniciar negociaciones con la Argentina

Economía

Tras la presentación de una propuesta de pago, la secretaria general del organismo admitió que se avanza hacia las negociaciones formales.

La secretaria general del Club de Paris, Clotilde L'Anvengin, aseguró este miércoles que avanzan hacia el lanzamiento formal de las negociaciones con el gobierno argentino por la deuda de cerca de 10 mil millones de dólares que el país mantiene con ese organismo multilateral de crédito.

De acuerdo con L'Anvengin "el Club de Paris está abierto a negociar con la Argentina el pago de la deuda" luego de que el ministro de Economía y Finanzas, Axel Kicillof, presentara una propuesta de pago a mediados de enero.

L'Anvegin aseguró que los países miembro del Club de Paris ya mantuvieron conversaciones preliminares acerca de la propuesta argentina y se encuentran abiertos a dar continuidad al diálogo aunque aclaró que requirieron algunas precisiones acerca del plan presentado por Kicillof.

El 23 de enero pasado el Club de París informó que estudiaría la propuesta presentada por la Argentina. De avanzar en un acuerdo que permita destrabar el pago de la deuda defaulteada a fines de 2001, la Argentina recuperará la capacidad de recurrir a los mercados internacionales de capitales del que quedó al margen luego de que el fugaz gobierno de Adolfo Rodríguez Saá decretara la cesación del pago de la deuda externa.

Tras presentar la propuesta argentina Kicillof no adelantó detalles acerca de sus principales lineamientosporque explicó "se trata de una negociación en curso", aunque aseguró que "se asegurará la sustentabilidad de pago del país sin poner en juego los lineamientos del modelo".

La deuda de la argentina al momento de declararse el default sumaba cerca de 6.700 millones de dólares que en la actualidad, si se le suman los intereses devengados, se ubica en torno a los 9.500 millones.

Los principales acreedores de la deuda argentina con el Club son: Alemania, con un 30 por ciento (equivalente a 2.850 millones de dólares); Japón, con 25% (2.375 millones); y Holanda, con el 9% (855 millones). Italia y España, con el 8% (760 millones) y Estados Unidos con el 7% (665 millones), ocupan el cuarto y quinto puesto, respectivamente.

Dejá tu comentario