Argüello: "La Argentina es un socio que los EEUU debe cuidar"

Economía

A días de la visita oficial de CFK a Nueva York, el embajador argentino en ese país volvió a remarcar que se debe equilibrar la balanza comercial.

El embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, garantizó que la gestión de Cristina Fernández no es la de un "país proteccionista" que "merezca reclamos" ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). El diplomático subrayó que eso se puede ver en las "propias cifras oficiales" que difundió el gobierno de Barack Obama.

El diario latino El Nuevo Herald publicó este miércoles un artículo de opinión del diplomático argentino. Allí, señala que: "El informe que acaba de dar a conocer la Comisión Internacional de Comercio de EEUU, con estadísticas de los primeros siete meses de 2012, es contundente: mientras en ese período el déficit de la balanza comercial de EEUU con el mundo creció 4.4%, el superávit comercial con argentina subió 24.1%".

Además, el embajador informó que "las exportaciones estadounidenses a la Argentina de este año crecieron casi el doble que lo que aumentaron sus exportaciones al resto del mundo (5.8%) y mientras las compras que hizo a la argentina cayeron 3.4%, el conjunto de importaciones de EEUU desde todo el mundo creció un 5.3 por ciento".

En ese sentido, y a tres días que la presidente Cristina Fernández llegue a Nueva York, Argüello destacó que "lo que resulta del análisis de las propias cifras oficiales del gobierno de los Estados Unidos no es, precisamente, que Argentina sea un país proteccionista que merezca reclamos ante la OMC".

"La figura que emerge del análisis objetivo de los flujos comerciales es, por el contrario, la de un conveniente socio comercial para los Estados Unidos, que debiera cuidar en momentos donde las proyecciones del comercio internacional indican una importante desaceleración".

"En efecto, la economía mundial hará sentir inevitablemente sus problemas en el comercio, que según la OMC se expandirá no más allá del 3.7% durante 2012. El crecimiento mundial cayó del 4.1% en 2010 al 2.7% en 2011 y se prevé una nueva reducción en 2012, por debajo del 2.5%", añadió el Embajador.

Argüello sostuvo que "es preciso tener en cuenta que los países en desarrollo dependen menos que antes de las economías desarrolladas maduras y tienen una demanda interna más robusta. Tal es el caso de Argentina, de hecho, entre 2006 y 2012 tres cuartos (74%) del crecimiento de la producción mundial se generó en países en desarrollo. En este contexto, los números del comercio internacional necesariamente variarán y Estados Unidos debiera ser el primero en tenerlo presente".

"Curiosamente, EEUU ha presentado demandas contra la Argentina que son inexplicables si no se tienen en cuenta las campañas de lobby por intereses locales, quienes ignoran por completo el equilibrio global del comercio bilateral. Irónicamente, sectores como el de los productores de carne y limones de EEUU fomentan las mismas medidas proteccionistas incluidas en esas demandas. Ése no es el mejor camino para fortalecer el comercio bilateral", resumió.

Dejá tu comentario