Confirmado: los argentinos no son muy fieles... a las marcas

Economía

*Un estudio de la consultora Bain&Company demostró que los consumidores locales no son leales a las marcas que consumen.
*El escalón más bajo de lealtad lo integran las AFJP, mientras que los mejores índices quedan para las automotrices y las empresas de medicina prepaga.

La fidelidad, una actitud que excede a la pareja y que las empresas pretenden que caracterice a sus clientes, va por mal camino en la Argentina: un estudio de la consultora Bain&Company demostró que los consumidores locales muestran un bajo nivel de lealtad a las marcas que consumen y son pocas las firmas que logran, en el país, niveles de adhesión similares a los parámetros internacionales, dice el diario La Nación.

Según los resultados del estudio, publicado por el diario La Nación, podría construirse una pirámide cuya base estaría reservada a Peugeot, OSDE y American Express, las marcas que despiertan mayor lealtad entre los consumidores porteños. En la punta de la pirámide, con la menor fidelidad, estarían las AFJP.


En la Argentina, la empresa que tiene clientes más leales es Peugeot  y las que pero están son las AFJP.

 


Para elaborar el informe, se realizaron 1690 entrevistas telefónicas en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires entre febrero y marzo de este año y se analizaron diez categorías, aplicando la misma metodología que se utiliza en todo el mundo para hacer sus estudios de lealtad y que fue desarrollada por la propia consultora: la firma trabaja con el índice NPS (por las siglas en inglés net promoter store) que surge de cruzar las opiniones positivas y negativas que tienen los consumidores cuando se les pregunta "¿Usted recomendaría determinada empresa a un amigo?".

Con un índice positivo del 62 por ciento, Peugeot es la marca que cuenta con más clientes leales en el país y supera a otras automotrices que también tienen niveles de lealtad importantes, como Volkswagen (49 por ciento), Ford (43 por cento), Renault (36 por ciento), Chevrolet (32 por ciento) y Fiat (22 por ciento).

Las empresas de medicina prepaga conforman el otro grupo que muestra índices de adhesión muy altos entre sus clientes. El ranking sectorial está encabezado por OSDE, con un 56 por ciento y lo siguen Swiss Medical (33 por ciento), Galeno (27 por ciento) y Medicus (20 por ciento).


Jumbo es el único supermercado que tiene un buen índice de fidelidad y, además, el único cuyos números al respecto no dan en negativo.    


Entre los supermercados, Jumbo es un caso especial, ya que muestra un NPS positivo del 33 por ciento, lo que constituye un índice excepcionalmente alto frente a sus competidores, cuyo promedio deja un índice negativo del -11 por ciento

Pero, sin duda, a los que peor les va es a los sectores de la industria financiera, que tiene un bajísimo índice de fidelidad ( 5 por ciento), producto de la mala experiencia del corralito de 2001, y a las AFJP, que registran un índice NPS negativo del -44 por ci ento y ninguna empresa muestra resultados positivos.

Así, los autos son los que tienen un público más fiel, con un promedio del 42 por ciento, seguidos por las empresas de medicina prepaga (41 por ciento) y, un escalón más abajo, las tarjetas de crédito, lideradas por American Express, con una tasa positiva del 47 por ciento.


El hecho de que las empresas argentinas muestren un índice tan bajo de lealtad es un hecho negativo.    

Sin embargo, más allá de los números de cada empresa, en Bain señalan como un hecho negativo el hecho de que las empresas que operan en la Argentina muestren un índice tan bajo de lealtad y tan lejano a los parámetros internacionales.



"En términos generales, lo que se percibe en la Argentina es el predominio de lo que en la consultora llamamos ganancias malas, que son las que se obtienen cuando las empresas sacrifican su crecimiento de largo plazo para obtener ganancias inmediatas, la mayoría de las veces no duraderas. Para tener buenos resultados financieros en el corto plazo, aplican precios abusivos, entregan calidades inferiores o dan mala atención, como en el caso de una empresa de celulares que ofrece promociones atractivas, pero siempre para clientes nuevos y nunca para los que están desde hace años", explica Federico Eisner, director general de la oficina de Bain&Company en Buenos Aires.

Dejá tu comentario