Chile asegura que Aerolíneas "tiene las puertas abiertas"

Economía

El ministro de Relaciones Exteriores del país trasandino, Alfredo Moreno, respondió al pedido argentino e indicó que "el cabotaje es plenamente libre en Chile". "Cualquier empresa puede operar cumpliendo las normas de seguridad", aseguró.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, respondió a los dichos de la presidenta Cristina Fernández quien señaló –sin nombrar a Chile- que en algunos países no hay "reciprocidad" y se impide que empresas extranjeras operen en rutas locales.

El funcionario señaló a la prensa chilena que "el cabotaje en Chile es plenamente libre. Cualquier empresa puede operar cumpliendo las normas de seguridad tal y cual sucede en Argentina desde hace algunos años".

"En el caso de Aerolíneas Argentinas, ésta operó en Chile por medio de Aerolíneas del Sur y por razones de negocios dejó de funcionar en el 2008 voluntariamente, pero sigue teniendo las puertas abiertas si quisieran entrar a competir", agregó la autoridad.

Moreno señaló además que nuestro país no va a dictar la reglas de cómo opera la aviación en el vecino país, "pero si hay una norma general para los vuelos en Argentina, la compañía (LAN) debe tener esas mismas reglas, y eso es lo que hemos  hablado con las autoridades argentinas".

El ministro explicó que en este caso "hay una empresa argentina, que tiene capitales chilenos que está operando de forma regular y legal dentro del mercado argentino y que, particularmente, en el caso de los vuelos internos, tiene una competencia con Aerolíneas Argentinas. Ambas empresas tienen que cumplir la legislación argentina".

"Lo que nos preocupa a nosotros es que no haya una discriminación por el hecho que tenga capitales chilenos", insistió.


Dejá tu comentario