Felisa Miceli: "Se perdieron votos por la suba de precios"
La ex ministra de Economía estimó que la inflación está entre el 16% y el 20% anual, pero aclaró que no es un problema grave. Y dijo que golpeó el bolsillo de los trabajadores.
"Se han perdido votos los lugares donde son más masivos los sectores populares, que siempre han apoyado nuestro gobierno. Y ahí no se pierden votos porque se crea que Cristina es autoritaria o porque no pueden comprar dólares, ahí se pierde por el efecto en el bolsillo de los trabajadores del aumento de precios, sobre todo de la canasta básica alimentaria", señaló la economista. Por ello, dijo que "es una de las cosas que sería bueno remirar, replantear, profundizar para que esto no pase", principalmente de cara a octubre.
Miceli fue quien modificó la cúpula del Indec en abril de 2007, cuando desplazó a Beatriz Paglieri y lo puso a cargo a Alejandro Barrios, docente de la UBA. Sin embargo, la intervención del organismo de estadísticas había comenzado en enero de ese mismo año con la desvinculación de la encargada del Área de Precios, Graciela Bevacqua. Desde entonces, los informes oficiales son fuertemente cuestionados. La cifra más criticada es, justamente, la que mide la inflación, según la publicación.
La ex ministra de Economía opinó que no es problemático el nivel de reservas que mantiene la autoridad monetaria conducida por Mercedes Marcó del Pont. "Para eso Argentina tuvo una época de comprar todos los dólares que podía de las reservas, la gran discusión era porque se decía que se expandía la base monetaria y que si no se compraban esas reservas se podía apreciar el tipo de cambio, con lo cual habría mayor competencia externa, lo que ya sabemos que es el discurso tradicional", señaló en defensa de su gestión entre 2005 y 2007.
Los activos del Central se ubican hoy apenas por encima de los US$37.000 millones, mientras que en abril de este año hubo u$s 40.075 millones. Cabe destacar que el 12 de septiembre próximo vence el Bonar 2013, por el que el Gobierno debe pagar u$s 2.000 millones por amortización de capital.
"La reservas se están usando para ese pago de deuda y no hay ninguna situación crítica. Cuando le pagamos al FMI bajaron abruptamente u$s 10 mil millones de un día para otro y quedaron en menos de u$s 20 mil millones. Ese fue un momento más jugado, pero hoy estamos en una situación más cómoda", argumentó la exministra.
Temas
Las Más Leídas






Dejá tu comentario