"Las operaciones inmobiliarias se realizarán en pesos"

Economía

La titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, explicó que desde ahora para estas transacciones accederán al mercado de cambios sólo "quienes ya tienen aprobado un crédito hipotecario".

Luego de que el Banco Central aprobara la instrumentación de la nueva línea de crédito que deberán poner en marcha obligatoriamente los bancos privados y públicos para financiar proyectos de inversión, la presidente de la entidad, Mercedes Marcó del Pont, explicó los motivos por los que se promoverá el crédito para inversión productiva.

En una entrevista con Página 12, Marcó del Pont confirmó además que las operaciones inmobiliarias "se van a tener que realizar en pesos". Al ser consultada sobre la posibilidad de adquirir divisas para la compra de una propiedad, la funcionaria expresó que "quienes tengan que hacer esas operaciones van a tener que realizar los pagos en pesos. Es un paso adelante en la pesificación del mercado inmobiliario", añadió.

"Quienes tengan que hacer esas operaciones van a tener que realizar los pagos en pesos. Lo único que contemplamos, hasta el 31 de octubre, es la posibilidad de acceder al mercado único y libre de cambios a quienes ya tienen aprobado un crédito hipotecario. Después se terminan los créditos hipotecarios en dólares. Es un paso adelante en la pesificación del mercado inmobiliario", enfatizó Marcó del Pont.

La presidente del Banco Central explicó que "hay mucha demanda de préstamos para la inversión que no está cubierta porque los bancos privados ni los contemplan o ponen condiciones imposibles de cumplir".

"Hoy los bancos no prestan para la inversión, salvo esfuerzos esporádicos y honradas excepciones. Su plan de negocios no contempla esos créditos. Van a tener que aprender a prestar", manifestó.

En ese sentido, la funcionaria destacó que de ahora en adelante "las entidades van a ganar plata, pero menos que con su negocio más rentable, que son los créditos al consumo".

"Durante la crisis de 2008-2009 el sistema bancario respondió en forma procíclica: sacó, cortó e interrumpió financiamiento. En ese momento, la política monetaria estuvo al margen. Ahora buscamos que el sector bancario tenga un comportamiento contracíclico", detalló la funcionaria, y enfatizó que la medida "hubiera sido imposible sin la reforma de la Carta Orgánica".

Además, detalló las principales características de la nueva línea de financiamiento, entre las que destacó que los bancos "deberán prestar para proyectos de inversión el equivalente al 5 por ciento de sus depósitos privados".

Agregó que "la nueva línea tendrá una tasa de interés fija del 15 por ciento, establecida en un máximo que surge del promedio de la tasa Badlar (promedio de los depósitos mayoristas) del mes de junio más 400 puntos básicos, con un plazo mínimo de tres años. En total son 14.900 millones de pesos" y que "las entidades deberán aplicar la mitad del monto a pymes".

Temas

Dejá tu comentario