"Lo que hizo el HSBC fue una maniobra de piratería financiera internacional"

Economía

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, dio detalles en el Congreso ante la Comisión Investigadora formada para seguir la denuncia de evasión fiscal que involucra al HSBC.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, ratificó este miércoles ante el Congreso que el sistema organizado por el banco HSBC comenzó con el uso de un mecanismo de "facturas apócrifas" que generaron evasión tributaria por un monto estimado en $224 millones, a lo que se sumó luego la apertura de cuentas en la filial suiza de la entidad.

"El primer antecedente fue en la filial Argentina donde se instrumentó un sistema con facturas apócrifas y cuentas fantasmas para la evasión y lavado de dinero que se está investigando en sede judicial", denunció Echegaray en el marco de su exposición ante la comisión legislativa que investiga la fuga de capitales y de evasión fiscal.

La denuncia realizada por la AFIP tuvo un amplia repercusión internacional a tal punto que Echegaray participó en Londres de una audiencia celebrada por la Comisión de Cuentas Públicas de la Cámara de Comunes del Parlamento Británico, en un encuentro que contó con la presencia de autoridades a nivel global del banco cuestionado.

En ese marco, Echegaray reclamó que vuelvan al país los 3.500 millones de dólares fugados a través de esas cuentas no declaradas ante el fisco.

La comisión investigadora tendrá un plazo de 90 días, prorrogables por otros tres meses, para realizar su tarea y proponer cambios en las leyes para impedir que se puedan realizar maniobras ilegales que le provocaron al país una fuga de capitales por 3.500 millones de dólares.

En la primera reunión, junto con la designación de Roberto Feletti como presidente, se nominó como vicepresidente al santacruceño Pablo González.

Dialogo Fiscal Banca Privada.mp4
También integrarán el grupo de trabajo los diputados oficialistas Carlos Heller y Luis Cicogna, el radical Ricardo Buryaile, y el massista Marcelo D'Alessandro, así como también los senadores del FPV Rodolfo Urtubey y Graciela Da Rosa, el peronista opositor Roberto Basualdo y el radical Mario Cimadevilla.Durante su exposición, Echegaray recalcó que, contra lo que aseguran algunos referentes de la oposición, "lo único que hicimos fue ni más ni menos que lo que teníamos que hacer, cumplir con nuestra obligación de investigar una denuncia de evasión fiscal".

"La situación del HSBC no es reciente, venimos con una causa desde 2009 en la que somos querellantes. En esa causa detectamos que el HSBC prestaba toda una estructura con facturas apócrifas para facilitar la evasión impositiva" detalló el titular de la AFIP.

Y alertó que en la investigación por las 4.040 cuentas secretas en el HSBC Ginebra de argentinos no declaradas ante el fisco "el Estado argentino necesita saber los movimientos que tuvieron para ver si en verdad tenemos que repatriar 9.000 millones de dólares en lugar de los 3.500 millones que creemos por ahora que se evadieron".

"El HSBC no puede hacer la vista gorda y decir que no tiene nada que ver" aseguró y explicó: "el banco no puede escudarse en que no conocían nada porque desde allí se armó una plataforma para facilitar la evasión fiscal y fuga de capitales".

Dejá tu comentario