El dólar "negro" bajó a $8,42 y el oficial subió a $5,16

Economía

El billete estadounidense retrocedió un centavo en el circuito ilegal mientras que en las casas de cambio y bancos se negoció medio centavo arriba. En la Bolsa porteña, el Merval cayó 1,7 por ciento y los bonos ganaron 3,8%.

El dólar "negro" bajó un centavo en el inicio de la semana cambiaria, a $8,40 para al compra y $8,42 para la venta, mientras que en las casas de cambio y bancos de la city porteña subió medio centavo, a $5,105 para la compra y a $5,16 para la venta.

El dólar mayorista que operan entidades financieras y grandes empresas abrió la semana con otra suave corrección hacia arriba, de tres milésimas que lo dejó en 5,152 pesos tanto para el billete "físico" como para el tipo transferencia.

De esta manera, la cotización mayorista de la moneda estadounidense avanza 23,4 centavos (4,75 por ciento) desde principios de año, mientras que la divisa al público gana 22 centavos (4,45 por ciento).

En su último informe macroeconómico y de política monetaria, el Banco Central sostiene que el aumento de la brecha cambiaria influyen "cuestiones coyunturales" y otros factores como "el costo adicional" de realizar operaciones fuera de la normativa cambiaria.

"Ante eventos temporarios de menor afluencia de dólares comerciales por razones coyunturales como ocurrió en 2012, en Argentina se incrementa la demanda financiera de tipo precautoria y/o especulativa de divisas", señala la entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont.

En tanto, los operadores observan un incremento de las ventas de divisas provenientes de los exportadores de granos y subproductos oleaginosos, algo que habitualmente ocurre a esta altura del año.

Durante la semana pasada las liquidaciones de la industria aceitera y exportadores de cereales crecieron 140 por ciento al sumar 716,41 millones de dólares, el nivel más alto desde fines de junio del año pasado.

Bolsa porteña

El índice Merval cayó 1,7 por ciento, a 3.403,12 unidades, y los bonos ganaron 3,8% en la jornada bursátil de este lunes. Entre los títulos públicos el Par en dólares subió 3,8%, el Discount 3,2% y el Cupón 0,8%.

Las acciones líderes bajaron tras negativos datos de la economía china y de Estados Unidos, mientras que los bonos de la deuda soberana denominados en dólares siguieron su tendencia alcista.

"La debilidad de las materias primas pesó fuerte sobre las acciones petroleras, afectadas por el pobre crecimiento de China", dijo Hernán Labrone analista de Fénix Compañía Financiera a Ámbito.

La recuperación económica China se desaceleró en los tres primeros meses del año a una tasa de crecimiento interanual del 7,7 por ciento, mientras que en Estados Unidos, la actividad manufacturera del estado de Nueva York se frenó más de lo previsto en abril.

Operadores dijeron que algunos bonos subieron por especulaciones de que el Gobierno podría lograr un acuerdo en un juicio con tenedores de bonos incumplidos en Nueva York.

Una corte de apelaciones estadounidense le ordenó a los tenedores de bonos impagos de Argentina o 'holdouts', que han realizado una demanda para que se les paguen 1.330 millones de dólares, responder antes de fin de mes a un plan de pago alternativo presentado por el país sudamericano.

Labrone agregó que los inversores "están expectantes a la respuesta de los bonistas, y se mantienen firmes los bonos de dólares".

Temas

Dejá tu comentario