Dólar ilegal: ¿por qué se disparó a $8,75 su cotización?

Economía

En el mercado ilegal, la divisa se encareció 48 centavos en 24 horas. La causa: especulación o demanda turística. Economistas evalúan los por qué en diálogo con minutouno.com.

La brecha entre el dólar oficial y el ilegal superó este miércoles el 70 por ciento (5,105 versus 8,75 pesos) pero la causa no estaría en las ansias de dólares por parte de los turistas sino en la especulación y la falta de vendedores en el mercado negro, según explicaron distintos economistas a minutouno.com.

El economista del Grupo Fénix Alejandro Rofman evaluó que la suba abrupta del dólar ilegal durante este miércoles "no responde a la lógica oferta-demanda sino que es meramente especulativa, por la misma naturaleza del mercado donde se desenvuelve, a la sombra, y muy controlado por la especulación".

Esa especulación –continuó el analista- tiene diferentes orígenes y objetivos: "Algunos quieren atizar el fuego de la desestabilización económica; otros que aspiran a que se modifique el tipo de cambio oficial; también están los que quieren ocupar espacios de poder dentro del sector turístico y se aprovechan de los huecos que existen en las reglamentaciones".

Rofman consideró que "nada de esto obedece a fenómenos reales de la economía" y que –por esto- "no hay ninguna razón" para que se haya disparado la cotización del dólar ilegal.

El economista negó que la suba responda a la demanda por parte de los turistas a raíz del recargo del 20% para las compras en el exterior, paquetes turísticos y pasajes al extranjero.

"A los que quieren viajar al exterior les sigue resultando más conveniente el método oficial (con un dólar en torno a 6,13 pesos). De hecho, terminan pagando menos porque el recargo es un pago a cuenta de impuestos", dijo Rofman.  

El gerente de la operadora bursátil Pataconet, Omar Russo, indicó que  "el mercado del dólar blue es un mercado muy acotado. Algunos dicen que se da por el recargo al turismo que se implementó el lunes pasado, pero creo que sólo ese motivo parece exagerado. Hay algo más detrás pero no hay una explicación lógica".

Para el operador bursátil, "lo que no hay son vendedores y sí una demanda exagerada y una expectativa muy alta. Por eso, el precio es exagerado y en los próximos días entendemos que va a haber una retracción porque no tiene explicación una suba tan abrupta en un mercado tan chico".

Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica, evaluó que el precio del dólar negro sube "simplemente porque hay más demanda que oferta ya que las restricciones sobre el mercado legal termina sumando presión sobre el paralelo".

Según Castiñeira, la Argentina se dolarizó a un ritmo de 21.000 millones en 2011. Esa posibilidad ahora está inhibida y esa demanda por dolarizarse actúa sobre el mercado paralelo, donde hay oferta pero es el stock que tienen los privados".

Sin embargo, el economista consideró que la esencia de esta suba "no es el turismo sino la debilidad macroeconómica que hace que el sector privado quiera exponerse menos" al estar posicionado en riesgo argentino.

También les restó responsabilidad a los turistas por el alza en la cotización del dólar negro. "Si tenés un dólar oficial para turismo de 6 pesos, jamás se iría a pagar un dólar de casi 9 pesos", disparó.

Dijo que el precio se disparó este miércoles, justo después de que se establezca el recargo del 20%, debido a "la falta de señales por parte del gobierno de que busca descomprimir la economía en su conjunto".

En diálogo con Radio 10, el economista Fausto Spotorno, de la consultora Ferreres y Asociados, señaló que el mercado ilegal del dólar es importante "no por el volumen sino por las expectativas que genera" entre los argentinos.

El analista consideró que si el Gobierno "creara un dólar financiero liberado" el techo de esa divisa estaría "más bajo que la cotización actual, cerca de los 8,50 pesos". Y agregó: "el tema de fondo es la inflación no el tipo de cambio".



Esteban Pérez Fernández

Mariana Leiva


Temas

Dejá tu comentario