"Argentina no depende del financiamiento externo"

Economía

El economista del Plan Fénix cree que el fallo de la Corte de Nueva York respecto a los holdouts tendrá un impacto limitado porque la Argentina tiene una menor dependencia externa del financiamiento.


El economista Eduardo Curia cree que el escenario que se le presenta a Argentina ante el fallo de los holdouts no es crítico, ya que el país no tiene una alta dependencia del financiamiento externo, aunque sostiene que abrir otro frente de conflicto no le convendría en este momento al país.

"Estamos relajados respecto al apalancamiento del financiamiento del exterior, pero un fallo desfavorable constituiría un problema internacional más para el país en un momento en que no lo beneficia abrir otro frente de conflicto", explicó a minutouno.com el economista del Plan Fénix.

El próximo miércoles 27 de febrero, el tribunal de apelaciones escuchará los argumentos de Argentina contra el fallo del juez de distrito, Thomas Griesa, quien quiere obligar al país a pagarle de una sola vez US$1.330 millones a los fondos buitres, tenedores de deuda argentina defaulteada en 2001.

"No veo al fallo con un impacto directo sobre la economía del país, cualquiera sea el resultado, pero sí puede convertirse en un tema más que se acumula a una serie de conflictos que aún no están resueltos, aunque sí podría impactar negativamente en operaciones de financiamiento relacionadas con el comercio exterior", agregó.

"Es obvio que un resultado que beneficie a los holdouts sería incómodo y ocasionaría otro tema de fricción internacional, aunque se determinen pagos menores o parciales para los que no entraron al canje. Esto se sumaría a la deuda no resuelta con el Club de París y a los fallos en contra del CIADI", explicó el economista del justicialismo.

"Veo en el escenario varios temas de fricción internacional, como los reclamos de otros países ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por temas comerciales y conflictos por el comercio exterior que plantean otras naciones por otros canales", agregó.

Con respecto al escenario que plantea para la economía argentina en este 2013 y que pudiera derivar de una resolución del fallo, el economista lo desestimó.

"El 2012 fue un año muy flojo y este año se puede crecer más si se conjugan una serie de factores, como un buen precio de la soja y que Brasil crezca más, pero ninguno de esos dos factores hoy está claro cómo se va a comportar este año", sostuvo Curia.

Con respecto a la economía doméstica, el analista fue crítico respecto a algunas cuestiones, pero planteó la posibilidad de seguir creciendo este año.

"Tenemos problemas muy gruesos de retraso cambiario e inflación. Creo que si el Gobierno lleva adelante un esquema al que yo llamo 'minimalista', que contenga soluciones conjuntas respecto a los temas de subas salariales, frente fiscal, monetario y congelamiento de precios se puede esperar un año de crecimiento moderado, pero crecimiento al fin."

Esteban Pérez Fernández

Dejá tu comentario